Sadam niega que dirigiera la resistencia y que Irak tuviera armas de destrucción masiva
El Pentágono asegura que los interrogatorios al ex dictador correrán a cargo de la CIA, y anuncia la detención de un 'objetivo muy valioso'
Apenas horas después de la detención de Sadam Husein, comienzan a trascender los primeros detalles sobre los interrogatorios a los que está siendo sometido por Estados Unidos. Los militares que capturaron al ex presidente iraquí le han puesto en manos de los servicios secretos, según ha confirmado hoy el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Sin entrar en detalle sobre sus palabras, el jefe del Pentágono ha señalado que Husein ha transmitido una sensación de "resignación" a los agentes de la CIA.
Sin embargo, poco ha tardado en filtrarse información al respecto a los medios norteamericanos. El diario The New York Times cita hoy a fuentes oficiales para afirmar que el ex dictador ha negado que Irak dispusiera de armas de destrucción masiva, y además ha asegurado que no ha tenido nada que ver con los ataques a las tropas de la coalición que se han sucedido desde el colapso de su régimen.
Detención "de gran valor"
El Pentágono ha anunciado hoy la detención de "un objetivo de gran valor", que ha sido capturado junto con otras 73 personas en el curso de una operación a gran escala en la ciudad iraquí de Samarra. Sin embargo, parece difícil ligar este anuncio con la información proporcionada por Sadam Husein, a tenor de lo que afirma el diario neoyorquino, que, citando fuentes oficiales, asegura que "se ha mostrado dócil y no se opone a hablar, pero niega toda participación directa en la insurgencia".
Aún así, se trata de un extremo sin confirmar e incluso negado por otros medios, como la cadena de noticias CNN, que cita a fuentes del Pentágono para asegurar que documentos hallados en poder del ex dictador han permitido detener a al menos un dirigente de la resistencia. Esta información es sin embargo anterior a la relativa a la operación de Samarra, por lo que puede tratarse de la misma persona o de dos diferentes. Los papeles a los que se refiere la CNN detallan una reunión con líderes de un grupo insurgente, e incluye sus nombres.
Nadie cobrará la recompensa de 25 millones de dólares
Nadie cobrará los 25 millones de dólares ofrecidos por información que llevara a la captura de Sadam Husein, ha asegurado la cadena de televisión CNN citando fuentes del Ejército de EE UU.
Contrario a lo que ocurrió en julio pasado con los hijos de Sadam Husein, por cuya captura y muerte se pagaron 30 millones de dólares, la pista que permitió el sábado a las fuerzas estadounidenses encontrar el escondite en el que estaba el ex dictador no se originó en datos porporcionados por informantes, asegura la CNN citando declaraciones del general estadounidense Ray Odierno, comandante de la Cuarta División de Infantería.
En los días previos a la captura, las autoridades estadounidenses en Irak habían interrogado a guardaespaldas y miembros de familias de Tikrit allegadas al antiguo régimen. Una pista llevó a otra hasta que los militares localizaron el lugar en el que se encontraba Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.