La captura: ventana a la esperanza o inicio de una época compleja, según los periódicos árabes
Prensa árabe
Gulf News señala en su editorial que la captura "es una ventana de esperanza" para Irak y ofrece un momento de optimismo que "los líderes iraquíes y las fuerzas de la coalición deben asir con ambas manos". En Jordania, la prensa oficial insiste en la idea de que la noticia significa "el inicio de una nueva era". "Sin la sombra del dictador sobre el futuro de Irak, el objetivo ahora debe ser la reconstrucción de lo que la dictadura y la guerra han destruido", apunta Jordan Times. El diario oficial egipcio Al Ahram cambia de ángulo y advierte de que el apresamiento del tirano no significará la inmediata llegada de la paz. "Mientras la ocupación continúe, la resistencia proseguirá, aunque Sadam Husein haya sido detenido. Además, esta acción animará a otros grupos, como los chiíes, a sumarse a la resistencia", afirma. El diario árabe internacional Al Hayat opta por una línea más prudente y subraya que sólo el tiempo aclarará si la detención de Sadam servirá para "reforzar la resistencia o detenerla". El diario financiero internacional saudí Al Sharq al Awsat recoge una segunda idea repetida por la prensa árabe y que incluye la esperanza de que la caída del tirano suponga el inicio de una "época de estabilidad y seguridad" en el país y en la región.
EE UU
La prensa estadounidense abre sus ediciones en papel e Internet con grandes titulares sobre la captura de Sadam. Según The New York Times, el arresto se produjo por un chivatazo de un miembro de su propio clan. The Washington Post coincide en que hubo una filtración de familiares del ex dictador y analiza cómo mantuvo el secreto de la noticia el Pentágono durante 14 horas. "Un gran golpe a los lealistas", se titula el análisis de Los Ángeles Times, en el que se dice que el arresto afectará más a la moral de la resistencia que a su capacidad militar. Sobre el juicio que espera a Sadam Miami Herald se pregunta "¿Qué vendrá ahora?". El Walll Street Journal analiza con detalle los problemas que va a conllevar el juicio a Sadam y conseguir que se haga con garantías, recuerda que ya en época de Clinton se prepararon informes sobre el posible enjuiciamiento.
Francia
Le Monde se pregunta en su análisis sobre el arresto "¿Qué justicia para el ex dictador?". En su página web apunta a que el rais podría ser juzgado en Irak y subraya los atentados de esta mañana como un indicio de que la detención de Sadam no supone el fin de la violencia. Le Figaro destaca también la idea de que los atentados no han cesado y titula en su web "el final sin gloria de Sadam".
Italia
Los diarios italianos, como todos los del mundo, llevan a sus primeras la foto del barbudo Sadam después de su detención. "¿Quién lo procesará?" se pregunta L'Unità. "La captura de Sadam", titula a toda página La Repubblica. "El trofeo", dice contundente El Manifesto. Il Mesaggero, en línea con los diarios estadounidenses, destaca que el ex dictador fue traicionado por gente de su entorno.
Reino Unido
"Sadam, el poderoso dictador detenido como una rata en su agujero" es el contundente titular del Daily Mail, pero la prensa británica en general advierte en sus análisis que la captura de Husein no va a suponer el fin de los focos de resistencia. The independent considera que la captura "no garantiza la victoria en esta guerra de guerrillas", ya que Sadam Husein no controlaba la resistencia y EE UU no tiene aliados locales con influencia. En el mismo sentido, el periódico económico Financial Times advierte que "el triunfalismo sería un grave error" porque aún hay mucho odio hacia la ocupación. Daily Telegraph afirma que la captura del ex dictador iraquí influirá en la seguridad del país y The Guardian avisa del peligro de que las fuerzas contrarias a la oposición se unifiquen en un solo grupo. The Times considera que no hay evidencias de que el dictador se comunicara con la resistencia, con lo que ésta continuará e incluso se incrementará.
España
EL PAÍS en su edición impresa destaca que el ex dictador se entregó sin disparar un sólo tiro. El Mundo también resalta la "docilidad" con la que se entregó el tirano que había asesinado a miles de personas. "Lo tenemos", titula ABC con las palabras con las que Paul Bremer hizo el anuncio. La Vanguardia destaca que Hussein será el primer inculpado al que juzgará el tribunal penal de Irak y Expansión se pregunta sobre cuál será la reacción de los mercados tras el arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.