_
_
_
_
_

Dos suicidas chechenas causan la muerte de cuatro personas en pleno centro de Moscú

La explosión se ha producido muy cerca del Kremlin

Una fuerte explosión ha sacudido esta mañana la calle principal del centro de Moscú, a pocos metros del Kremlin, y ha causado seis muertos y 13 heridos, según ha explicado el ministro de Situaciones de Emergencia. Según la policía, se trata de un atentado suicida cometido por dos mujeres. El ataque ocurre dos días después de las elecciones legislativas en las que el partido progubernamental Rusia Unida ha sido el vencedor.

Más información
Atentado en el centro de Moscú
Atentados con bomba en Moscú desde 1999
El ascenso de nacionalistas y populistas pone fin al periodo liberal en Rusia
Los observadores detectan irregularidades en los comicios

Cuatro personas, entre ellas las dos suicidas, han muerto en el acto en el lugar de la explosión, mientras que dos más han fallecido en el hospital. Otras 13 han resultado heridas. El atentado ha tenido lugar frente al Hotel Nacional, en pleno centro de la capital, a pocos metros del Kremlin, donde en ese momento el presidente ruso, Vladímir Putin, despachaba con algunos diputados.

"Podemos asegurar que se trata de un acto terrorista, relacionado con las elecciones parlamentarias" del domingo en Rusia, ha declarado un portavoz del ayuntamiento moscovita. Es el segundo atentado suicida en el país en cinco días, tras el que el jueves mató a 44 personas en un tren de cercanías cerca de Chechenia, la república separatista con la que Moscú mantiene una guerra no declarada que dura ya más de 10 años.

No hay ningún español entre las víctimas, según los datos de la Embajada de España. El Hotel Nacional se ha visto afectado por la potente explosión que ha reventado los cristales de dos pisos. Se da la circunstancia de que en este hotel se alojan los observadores internacionales que han denunciado irregularidades en las legislativas del domingo, pero ningún huésped ha resultado herido.

Según la policía, una de las mujeres llevaba una carga explosiva adosada a su cuerpo que se detonó cunando pasaba al lado de un coche aparcado. La carrocería del vehículo ha salido despedida por la violencia de la deflagración. La Policía ha informado también de que entre los restos del cadáver de la suicida ha encontrado también una bomba de 5 kilogramos que no ha llegado a explotar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elecciones legislativas

Una de las hipótesis que se barajan sostiene que el objetivo del ataque era el cercano edificio la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, según un policía citado por la agencia Ria-Novosti. Esta fuente ha explicado que dos mujeres se acercaron al Hotel Nacional preguntando por la Duma instantes antes de la explosión.

"Creemos que [los terroristas] querían cometer este acto durante las elecciones legislativas del pasado 7 de diciembre, pero que la eficacia de las fuerzas de seguridad se lo ha impedido", ha delcarado Sergueï Mironov, presidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta) a la agencia Itar-Tass.

En el mismo sentido el presidente Vladimir Putin ha declarado que los terroristas intentaban atentar contra la economía de mercado, la democracia, el desarrollo del país y su integridad territorial. "Debemos luchar contra ellos, incluso hoy", ha advertido el presidente ruso con motivo de la apertura de la sesión del Consejo Legislativo.

En las elecciones del pasado domingo el partido de Putin, Rusia Unida, resultó vencedor entre las denuncias de manipulación de los observadores internacionales. La misión de 500 observadores de 40 países, coordinada por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa (CE) denunció ayer que Rusia dispone ya de los medios humanos, técnicos y legales para organizar unas elecciones modélicas, pero los utilizó perversamente el domingo.

Dos días antes de los comicios, el viernes, otro atentado sacudió Rusia. Una potente explosión en un tren en el Cáucaso Norte provocó la muerte de 44 personas e hirió a más de 200.

Un policía ayudado por un perro inspecciona las inmediaciones del Hotel Nacional en Moscú tras la explosión que ha causado al menso cinco muertos.
Un policía ayudado por un perro inspecciona las inmediaciones del Hotel Nacional en Moscú tras la explosión que ha causado al menso cinco muertos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_