_
_
_
_

Detenido el 'comandante Robot', líder del grupo terrorista islámico filipino Abu Sayaf

La organización, ligada a Al Qaeda, está compuesta por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética

El cabecilla del grupo terrorista islámico Abu Sayyaf, ha sido detenido esta madrugada en la isla de Joló (sur de Filipinas). Ghalib Andang, conocido como comandante Robot ha sido apresado tras un breve enfrentamiento con las fuerzas del Ejército de Filipinas.

El dirigente terrorista ha sufrido graves heridas en los pies y podría sufrir amputación de ambos miembros, según ha afirmado el jefe de las Fuerzas Armadas. El traslado de Andang a un hospital ha estado rodeado de una gran expectación peridística y han sido difundidas imágenes del líder de Abu Sayaf, consciente a pesar de su gravedad.

Más información
Bush promete renovar la ayuda antiterrorista a Filipinas
Filipinas se asoma a un nuevo periodo de inestabilidad política

Ghalib Andang, será presentado hoy a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo. La dirigente ha animado a las Fuerzas Armadas a "completar" la destrucción de Abu Sayaf, tras la captura anoche de Comandante Robot, uno de los cabecillas de esta banda vinculada con Al Qaida.

La dirigente filipina ha señalado que este grupo, fundado en 1991 por un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, "se encuentra cansado y a la fuga".

Secuestro de turistas occidentales

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comandante Robot fue el responsable del secuestro de 21 personas, entre ellos diez turistas occidentales, en la isla malasia de Sipadan en abril de 2000 y que fueron liberados tras varios meses de cautiverio en Joló tras el supuesto pago de rescates millonarios.

Tras los ataques del 11-S, los gobiernos de Washington y Manila incluyeron a Abu Sayyaf en la lista de organizaciones terrorista vinculadas con Al Qaida. El Gobierno estadounidense ha ofrecido recompensas de un total de cinco millones de dólares para cualquier información que lleve a la detención del jefe de Abu Sayyaf, Khadday Janjalani, y otros cuatro cabecillas del grupo.

El dirigente terrorista ha resultado gravemente herido en los combates con el Ejército filipino.
El dirigente terrorista ha resultado gravemente herido en los combates con el Ejército filipino.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_