_
_
_
_
_

La Haya condena a uno de los responsables del cerco de Sarajevo a 20 años de prisión

El general serbo-bosnio Stanislav Galic dirigió el sitio durante casi tres años

El general serbo-bosnio Stanislav Galic ha sido condenado hoy por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) a 20 años de prisión por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Galic dirigió durante casi tres años el cerco de Sarajevo.

Más información
Serbia pide perdón por los crímenes de la guerra de Bosnia
Serbia podrá votar a Milosevic en las elecciones de diciembre
"La Haya no beneficia a la democracia en Serbia"
El ascenso de los ultranacionalistas complica la normalización democrática en Serbia

El Procurador del TPIY había reclamado una condena de cadena perpetua, y el oficial serbio se había declarado no culpable. "General Galic, la Corte ha decidido por mayoría condenarlo a una pena de 20 años de prisión", ha sido la sentencia que ha leído el presidente de la Cámara, Alphons Orie. El juez ha explicado que durante el cerco a los musulmanes les atacaban "cuando acudían a funerales, en ambulancias, tranvía y autobuses. Les atacaban mientras estaban en el jardín, o comprando en los mercados, limpiando la basura de las calles. Los niños eran objetivos mientras jugaban o paseaban".

Al frente del Cuerpo Rumanía del Ejército serbobosnio, que rodeó y asedió la ciudad durante casi tres años, Galic organizó, planificó e instigó toda una campaña cuyo principal objetivo era mantener aterrorizada a la población de la capital bosnia de mayoría musulmana. "Está claro que el general Galic, con sus órdenes, dirigió la campaña de los ataques. Ordenó a sus fuerzas atacar a los civiles de Sarajevo deliberadamente" ha dicho Orie.

Cientos de civiles asesinados

El general Galic, de 60 años, es la primera persona condenada por crímenes ocurridos durante el sitio de Sarajevo (capital de Bosnia-Herzegovina). Entre abril de 1992 y diciembre de 1995, la ciudad fue cercada por más de 18.000 soldados del Cuerpo Rumanía del Ejército de los serbios de Bosnia que Galic dirigió entre septiembre de 1992 y agosto de 1994. Se trata del cerco más largo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Junto con Srebrenica, es uno de los principales símbolos de las atrocidades de la guerra de Bosnia. "No se sabe el número exacto de las víctimas civiles. Lo que sí se sabe es que cientos de ciudadanos fueron asesinados y miles resultaron heridos por ataques con bombas y francotiradores" ha asegurado el magistrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con esta sentencia, que considera por primera vez en la historia el crimen de "terror", los magistrados han rechazado los argumentos de la defensa de que las muertes de civiles "eran accidentes colaterales" de unos ataques orientados contra objetivos militares. "Una fracción, pero sólo una fracción pudo ser accidente (...) Hay pruebas de que los civiles fueron deliberadamente atacados por el Cuerpo Rumanía en un gran número de incidentes durante un largo periodo de tiempo y estamos convencidos de que eran parte de una amplia y sistemática campaña", han dicho los jueces.

El juez colombiano que formaba parte de la terna de magistrados, Rafael Nieto Navia, ha hehco constar su opinión disidente ya que, a su juicio, Galic debería haber sido condenado a 10 años de cárcel. Nieto considera que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes de algunos de los ataques de los francotiradores y no encontró datos que avalaran la tesis de que la población civil era el objetivo principal de los soldados. Las partes disponen ahora de 30 días hábiles para recurrir la sentencia, lo que previsiblemente ocurrirá.

El General Galic justo antes de escuchar la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.
El General Galic justo antes de escuchar la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_