Powell propone en Bruselas que la OTAN tome el mando del sector de Irak que dirige Polonia
El secretario de Estado de EE UU asegura que la prioridad de la Alianza Atlántica es Afganistán
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha pintado esta mañana en Bruselas un sombrío panorama de la posguerra iraquí y ha pedido una mayor implicación de la Alianza Atlántica en la posguerra. De hecho, Powell ha asegurado que la OTAN ya baraja varias opciones, como asumir el mando de la división centro-sur, que en la actualidad está dirigida por Polonia y que incluye a países como España.
Durante la reunión semestral del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, Powell ha subrayado que la Alianza ya ofrece apoyo logístico a Polonia en su misión de mando de la división multinacional centro-sur en Irak, en la que participa España, y ha precisado que 16 de los 19 países miembros de la OTAN están presentes de una forma u otra en la misión de estabilización en Irak.
Powell, que ha presionado para que la Alianza se implique más en la posguerra iraquí, se ha mostrado satisfecho porque "cuando discutimos sobre la posibilidad de que la OTAN asuma un papel mayor en Irak o que tenga un nuevo tipo de misión en ese país, ni un solo país se ha pronunciado en contra o ha hablado de razones para no hacerlo".
En todo caso, Powell cree que ahora mismo la OTAN debe centrar sus esfuerzos en Afganistán "y pensar sobre lo que sería posible hacer en Irak en los próximos meses, quizás el año que viene", algo que ha confirmado el secretario general de la OTAN, George Robertson, al asegurar que ningún país aliado ha excluido que la Alianza tenga un mayor papel en Irak "en el momento oportuno y cuando las condiciones lo permitan". Robertson ha adelantado que la decisión definitiva se puede producir en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Estambul a finales de junio de 2004.
La seguridad sigue siendo un problema
Con respecto al grave problema de inseguridad en Irak, Colin Powell ha asegurado que se ha acelerado la formación de militares y policías iraquíes, aunque Estados Unidos prevé que continúe la presencia militar de la coalición "en virtud del acuerdo negociado con el Gobierno de transición", que debe instaurarse en junio de 2004.
Powell ha asegurado que "a pesar del progreso rápido en un período relativamente corto", la seguridad sigue siendo un "problema grave en algunas regiones del país", aunque ha reiterado que Washington y sus aliados seguirán "firmes en su determinación de vencer" a aquellos que se oponen "a la libertad y la independencia de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.