_
_
_
_

Reino Unido, Francia y Alemania llegan a un acuerdo con EE UU sobre la resolución para Irán

Estados Unidos acusa a Irán de fabricar la bomba atómica escudándose en su programa nuclear civil

Reino Unido, Francia y Alemania se pusieron de acuerdo anoche con Estados Unidos sobre el contenido de una resolución de Naciones Unidas en la que se hará una advertencia a Irán contra las violaciones de los acuerdos de seguridad nuclear, según informaron fuentes diplomáticas.

Después de cinco días de arduas negociaciones con diplomáticos estadounidenses, estos tres países europeos han transmitido el texto a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) detallando el acuerdo de principio, en Viena.

"Esta resolución nos parece aceptable", señaló un diplomático occidental. Washington exigía que el texto, que será presentado el miércoles al consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), incluyera un "mecanismo" que daría lugar a la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en caso de que Irán no respetase sus compromisos de no proliferación nuclear.

La bomba atómica

Estados Unidos, que acusa a Irán de fabricar la bomba atómica escudándose en su programa nuclear civil, renunció a recurrir al Consejo de Seguridad para tratar los incumplimientos del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) por parte de Teherán en el pasado, pero exige que la AIEA le garantice que lo hará si volviera a producirse en el futuro.

Washington "quiere una fórmula que establezca la intervención del Consejo de Seguridad", único capacitado para imponer sanciones internacionales al régimen islámico, según indicó un diplomático. Pero Alemania, Gran Bretaña y Francia eran partidarios de que el consejo de gobernadores sirviera de enlace para la futura colaboración entre Irán y la AIEA.

El embajador iraní ante la AIEA, Ali Akbar Salehi, ha declarado en Viena que el principio de compromiso no mencionaba la posibilidad de que el caso nuclear iraní sea sometido al Consejo de Seguridad y que no acusaba directamente a Teherán de incumplir el TNP. "No hablaré ni de victoria ni de derrota. Creo que se trata de un esfuerzo común internacional para evitar que este tema desate una crisis internacional", ha afirmado Salehi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_