_
_
_
_
_

Al menos 32 estudiantes extranjeros muertos en el incendio de una residencia universitaria en Moscú

Cerca de 200 personas han sido evacuadas de la residencia estudiantil de la Universidad de Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba

Un incendio en una residencia universitaria de Moscú ha dejado un balance provisional de 32 estudiantes extranjeros muertos y 139 heridos, de los que 125 han sido hospitalizados con traumas, síntomas de asfixia y quemaduras, según ha informado Kirill Mazurin, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia. "Un total de 28 cuerpos han sido hallados calcinados en el interior del edificio, otros tres frente a la residencia y una persona más ha muerto a bordo de una ambulancia", ha informado el portavoz, citado por la agencia rusa RIA-Novosti. Según Mazurin, "había 521 personas en el interior de la residencia, de las que 272 se encontraban en el ala en el que se declaró el incendio".

El balance anterior de víctimas mortales divulgado por el Ministerio ruso de Emergencias era de 28 fallecidos. Sin embargo, se trata de un recuento provisional, ya que el Servicio Estatal Antincendios ha advertido de que el número de víctimas mortales puede aumentar a medida que los bomberos levanten los escombros del edificio.

Además, alrededor de 200 personas han sido que ser evacuadas esta madrugada de la residencia estudiantil de la Universidad de Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba como consecuencia del incendio. El incendio se ha producido cerca de las 2.30 hora local (las 0.50 horas de hoy hora peninsular) en este edificio, de cinco plantas y construido en 1977. Según testigos presenciales, el fuego se ha declarado en una habitación de la segunda planta, habitada por tres estudiantes nigerianas que llegaron hace poco a Moscú y cuya suerte se desconocerse. En pocos minutos, las llamas se han extendido por toda la planta, cortando las vías de evacuación a los residentes en la tercera, cuarta y quinta plantas del edificio.

Estudiantes de origen asiático y africano

Dos horas después de que se desatara el incendio, unas 50 dotaciones de bomberos han logrado aislar las llamas y, una hora más tarde, han podido sofocarlo. El fuego ha llegado a alcanzar una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y ha arrasado cuatro de las cinco plantas de la residencia. Fuentes del destacamento de rescate han informado de que muchos de los heridos han sufrido sus lesiones al intentar abandonar el edificio, mientras que el resto sufre intoxicación por el humo. "Los estudiantes saltaban por las ventanas del edificio en lamas y se fracturaron piernas y manos, algunos sufrieron lesiones de columna vertebral, otros en la cabeza", según los bomberos.

El Sindicato de Estudiantes Extranjeros ha informado de que los fallecidos eran ciudadanos de China, Bangladesh, Vietnam y de varios países africanos, de edades comprendidas entre 17 y 30 años. La policía moscovita no descarta que el incendio haya podido ser intencionado y las autoridades ya han abierto una investigación, según la agencia ITAR-TASS, que añade que las causas de la tragedia se aclararán dentro de unos días, cuando terminen sus labores los expertos del laboratorio de bomberos y de la policía. En todo caso, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ha señalado que el origen del siniestro pudo ser una negligencia en un sistema de calefacción individual o un hornillo empleado por los estudiantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ciudadanos de países en vías de desarrollo que viven en Rusia, principalmente africanos, han sido víctimas de actos racistas ultimamente en Moscú. Esta universidad, antes llamada Universidad Patricio Lumumba, comenzó a funcionar durante la época soviética con el objetivo de formar a estudiantes de países subdesarrollados para que después transmitieran la influencia soviética y comunista en sus países. En la actualidad, siguen acudiendo a esta institución jóvenes de países en vías de desarrollo como China, Vietnam, Ecuador, Perú, República Dominicana, Tahití, Etiopía, Afganistán, Tayikistán, Angola, Costa de Marfil, Marruecos, Kazajistán, Líbano y Malasia.

Los bomberos tratan de apagar el incendio en la residencia universitaria en una imagen tomada de la televisión.
Los bomberos tratan de apagar el incendio en la residencia universitaria en una imagen tomada de la televisión.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_