La policía turca libera a un grupo de jueces secuestrados por guerrilleros kurdos
Este suceso se produce tras la reciente disolución de la organización separatista PKK
La policía antidisturbios ha puesto fin al secuestro de varios jueces en un tribunal de Estambul, retenidos por una veintena de guerrilleros kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Los asaltantes han irrumpido esta mañana en el juzgado lanzando proclamas a favor de Abdalá Ocalan, líder histórico de los separatistas detenido en 1999.
Los agentes han entrado en el edificio y han utilizado gases lacrimógenos para realizar la operación. Según fuentes turcas, todos los guerrilleros que han intervenido en el secuestro han sido detenidos.
La cadena NTV asegura que los guerrilleros han colgado de las ventanas del edificio varios carteles de apoyo al líder histórico de la organización kurda, Abdalá Ocalan. El dirigente fue detenido en 1999.
Ocalan se alzó en armas en 1984 contra el poder central de Ankara, en una guerra civil no declarada que se ha cobrado más de 30.000 muertos y el desplazamiento de cientos de miles de campesinos kurdos.
Hace poco más de una semana, guerrilleros del PKK protagonizaron el primer choque armado en el norte de Irak con tropas de Estados Unidos. Dos días después, la organización kurda anunció su disolución.
Estos enfrentamientos están relacionados con las presiones ejercidas por el Gobierno de Turquía para que Estados Unidos expulse del norte de Irak a los aproximadamente 4.000 guerrilleros kurdos instalados allí tras la detención de Ocalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.