_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra la resistencia iraquí en Tikrit

El Ejército estadounidense anuncia la detención de un importante jefe de la resistencia en el llamado 'triángulo suní'

Estados Unidos ha emprendido una ofensiva a gran escala contra los insurgentes iraquíes que operan en Tikrit, el feudo del ex dictador Sadam Husein. La operación militar, bautizada por los militares con el mitológico nombre de Ciclón Hidra, corre a cargo de la IV División de Infantería de EE UU y en la misma se están empleando todos los medios terrestres y aéreos posibles. Según un comunicado emitido hoy por el mando central estadounidense, "los ataques van dirigidos contra paramilitares, fieles al régimen de Sadam Husein, combatientes extranjeros y otros elementos extremistas y subversivos".

Más información
Dimite el representante italiano en Irak por su desacuerdo con la política de EE UU

El primer capítulo de esta ofensiva lo escribió ayer el Ejército estadounidense con el lanzamiento de un misil guiado por satélite contra un campo de entrenamiento de la resistencia en el río Zab Menor, 25 kilómetros al oeste de Kirkuk. Los bombardeos continuaron durante toda la pasada madrugada contra posiciones de los rebeldes en los alrededores de Tikrit.

Al caer la noche de ayer, soldados de la IV División de Infantería atacaron una serie de puntos que según los servicios de inteligencia habían sido usados por los insurgentes para realizar los últimas operaciones contra las fuerzas ocupantes. Según el mando norteamericano en Bagdad, los bombardeos, que han continuado esta mañana, forman parte de la segunda fase de la operación Ciclón Hidra.

La acción de los helicópteros artillados y los carros blindados Abrams han devuelto el estruendo y las llamas de la guerra a los alrededores de Tikrit, convertida en la médula de la resistencia, y han sembrado el pánico entre la población, que se ha refugiado en sus casas.

El teniente coronel Bil MacDonald ha confirmado que en las últimas horas se han llevado a cabo 38 ataques coordinados que han destruido 15 edificios de la guerrilla, tres campos de entrenamiento y 14 posiciones de mortero. Los soldados estadounidenses también han matado a un total de 6 rebeldes en varios incidentes separados, según el parte ofrecido por MacDonald.

Detenido un dirigente de la resistencia

La nueva disposición del Ejército norteamericano en Irak, que ha ordenado mayor contundencia, ha ofrecido hoy el primer resultado con la captura de un presunto alto mando de la resistencia. Las tropas de EE UU detuvieron a un ex miembro de las Fuerzas Especiales del régimen de Sadam Husein sospechoso de liderar milicias de la resistencia que actúan contra soldados estadounidenses en el denominado triángulo suní, cuyo centro es Tikrit, ha informado hoy un comunicado del Ejército estadounidense.

Según el texto, Kathim Mohamed Faris "es un oficial de las antiguas Fuerzas Especiales iraquíes y un líder de los Fidayines, y se cree que es el responsable de atentados con artefactos caseros contra las tropas de la coalición". La detención ha tenido lugar en la localidad de Habbaniya, situada unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad.

Dos soldados muertos al norte de Bagdad

Pese a la intensificación de la ofensiva estadounidense contra la resitencia iraquí, dos nuevos soldados de EE UU han muerto hoy al norte de la capital, Bagdad, y dos han resultado heridos en dos ataques distintos. Los soldados han sido atacados en la localidad de Balad, a unos 180 kilómetros de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_