El Gobierno turco renuncia a enviar soldados a Irak
Ankara se pliega a las presiones del Consejo de Gobierno iraquí
Turquía no desplegará tropas en Irak. Así lo ha decidido hoy el Gobierno turco, que se pliega así a las presiones del Consejo de Gobierno iraquí, contrario al envío de soldados del vecino del norte por el temor a un conflicto por el territorio kurdo, que se reparte entre el sur de Turquía y el norte de Irak. EE UU no podrá contar, pues, con la ayuda del único país islámico de la OTAN para contribuir a la fuerza multinacional que ayude a los norteamericanos a devolver el orden al país.
El Parlamento turco aprobó el pasado 7 de octubre un acuerdo del Gobierno del Partido por la Justicia y el Desarrollo, islamista moderado, por el que permitía el despliegue de soldados en Irak. Acto seguido, el Consejo de Gobierno de Irak (administración interina tutelada por EE UU), se pronunció en contra de que Ankara enviase tropas a su territorio. El problema es la zona del Kurdistán, repartida entre ambos países. Ankara quiere algún tipo de control en la zona para evitar que el pueblo kurdo proclame un estado independiente. Por su parte, Irak rechaza ese control.
Ante el conflicto surgido con la administración iraquí, Turquía ha decidido finalmente no enviar a sus soldados, según han declarado fuentes oficiales. "El Gobierno ha decidido no hacer efectiva la moción de enviar tropas", ha dicho la fuente. Ya anteayer pareció quedar aparcada la operación militar, que iba a implicar el traslado de 10.000 soldados. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan declaró que el despliegue era "un requerimiento de EE UU, no de una necesidad de Turquía. Si los iraquíes nos necesitan, iremos; si no es así, no queremos ir". Por su parte, el embajador turco en EE UU, Osman Faruk Logolu, no lo pudo decir menos diplomáticamente: "Mientras no contemos con una clara invitación del pueblo iraquí, no insistiremos en ir a Irak".
Aparte del Gobierno provisional de Bagdad, que cuenta con la presencia de un miembro kurdo, los kurdos del norte de Irak no ven con buenos ojos cualquier injerencia militar turca, que observan como una renovación de su poder colonial sobre el Kurdistán. Sin embargo, El ministro turco de Defensa también advertía que Ankara se reserva el derecho a enviar refuerzos militares al norte de Irak "cuando lo estime oportuno" para combatir a la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El Ejército turco cuenta con unos 3.000 soldados en una zona tampón fronteriza en territorio iraquí, mientras que unos 2.000 independentistas armados kurdos de origen turco tienen bases en las montañas que separan el norte de Irak de Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.