_
_
_
_
_

El Supremo italiano absuelve a Giulio Andreotti del asesinato de un periodista

El veterano líder democristiano, de 84 años, no tendrá que cumplir la condena a 24 años de cárcel por el asesinato, en 1979, del periodista Mino Pecorelli

El Tribunal Supremo italiano ha absuelto hoy al ex primer ministro y senador vitalicio Giulio Andreotti de los cargos por el asesinato de un periodista en 1979, con lo que no tendrá que cumplir la pena de 24 años de cárcel a la que fue condenado previamente. Con su resolución, el Alto Tribunal libera a Andreotti, de 84 años, de la losa que pesaba sobre su dilatada carrera política, durante la que se convirtió en el símbolo por excelencia del poder en Italia.

Más información
Andreotti: "No iré al cielo porque he pecado, pero no soy un asesino"
Un tribunal de apelación condena a Andreotti a 24 años por el asesinato de un periodista
'El Divino' despeja su camino hacia el Cielo

El veterano dirigente democristiano, que fue siete veces primer ministro, había sido condenado el 17 de noviembre de 2002 por un tribunal de apelación de Perugia a 24 años de prisión como instigador del asesinato del periodista Carmine Mino Pecorelli, tras haber sido hallado inocente en el juicio de primera instancia. Los dos jueces y los seis jurados populares que condenaron al anciano líder hace dos años dictaminaron que Giulio Andreotti fue el hombre que encargó a la Mafia el asesinato de Pecorelli, ocurrido el 20 de marzo de 1979 en una calle de Roma. En la decisión conocida hoy, el tribunal, que absuelve también al padrino mafioso encarcelado en EE UU Gaetano Badalamenti, ha hecho suyas las consideraciones de la fiscalía de que no existen "prueba ni móviles" que acusen a Andreotti, sino "simples conjeturas". "Sabía que terminaría así", ha afirmado lacónico el senador vitalicio nada más conocer que se le declaraba inocente, mientras se preparaba para participar en el programa estelar de debate de la televisión pública RAI.

Mino Pecorelli, vinculado a la masonería, murió tras anunciar que tenía previsto publicar un reportaje sobre presuntos cobros de comisiones ilegales por parte de Andreotti, de los que había tenido conocimiento por documentos del líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas.

"Una especulación" contra Andreotti

La mayoría de los políticos italianos han saludado efusivamente la absolución del ex primer ministro, con sus nuevos y viejos compañeros democristianos a la cabeza. Uno de los veteranos, el ministro de Políticas Comunitarias, Rocco Butiglione, ha dicho que con el fallo de hoy "se conjura una especulación dirigida a enfangar a uno de los máximos dirigentes europeos y también a la Democracia Cristiana".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En similares términos se ha expresado el presidente de la Cámara de Diputados, el católico Pierferdinando Casini, quien ha dicho, tras felicitar a Andreotti, que "finalmente también la magistratura italiana ha rendido honor a la historia de millones de democristianos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_