_
_
_
_
_

Annan y Aznar subrayan que la cumbre de Madrid es el "comienzo" de la reconstrucción de Irak

El secretario general de la ONU inaugura mañana la Conferencia de Donantes para Irak, que se celebrará hasta el viernes en la capital

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reunido hoy con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha señalado que en la Conferencia de Donantes de Madrid, que se inicia mañana, "comienza un proceso", el de recaudar fondos para la reconstrucción de Irak, que no acaba con el cierre de la Cumbre. "Los países no anunciarán en la conferencia todo lo que van a hacer" por Irak, aunque "recibiremos contribuciones importantes". El mandatario de la ONU ha expresado así su confianza en que toda la comunidad internacional contribuya a la reconstrucción del país más allá de la cantidad de dinero que ofrezcan en la reunión madrileña.

Más información
La Conferencia de Donantes para Irak

Ambos mandatarios confían en que la Conferencia de Madrid será un éxito. Sin embargo, han evitado en todo momento cifrar en millones dicho éxito. Annan no cree que los países que participen en la conferencia vayan a "anunciar todo lo que van a hacer", sino que espera "más colaboración en el futuro". Aznar ha coincidido con Annan en que "mañana comienza un proceso, no termina".

El Banco Mundial y el FMI estiman un suelo de 36.000 millones en cuatro años para asegurar la reconstrucción del país. Hasta ahora, contando con los 20.000 millones que ha comprometido EE UU, la cifra que se maneja tras los anuncios de las contribuciones de varios países, alrededor de 25.000 millones, queda muy lejos de lo estimado necesario por el BM.

Otro de los temas sobre el que han sido preguntados ha sido el de la gestión del dinero que se recaude a partir de mañana. España espera que EE UU ceda 15.000 de sus 20.000 millones al fondo que se creará en la Conferencia y que estará controlado por el Banco Mundial y la ONU. En todo caso, aunque EE UU no ha anunciado dicha cesión, Annan ha querido evitar suspicacias en cuanto al control del dinero y se ha limitado a señalar que "hay estructuras y garantías en marcha para la correcta gestión de los fondos".

Coincidencias con Annan

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aznar ha querido aprovechar la ocasión para resaltar su sintonía con el secretario general de la ONU. De hecho, ha querido resaltar que, "al contrario de lo que se dice", coincide a menudo con el secretario general de la ONU. Se refería Aznar a las distintas posturas mantenidas por ambos a lo largo de toda la crisis de Irak. En este sentido, al igual que Annan, el presidente del Gobierno ha subrayado que el proceso de reconstrucción de Irak "tuvo un buen comienzo" con la aprobación, la semana pasada, de la resolución 1.511, que establecía que una fuerza multinacional bajo mando único vigilara la seguridad en Irak y que solicitaba al Gobierno interino iraquí un calendario de la transición a un régimen democrático.

La reunión entre Aznar y Annan se ha prolongado por espacio de una hora, aunque ha comparecencia ante los medios ha sido más corta. De hecho, Aznar ha querido atajar las preguntas antes de que comenzasen y las ha limitado a dos, dado que ambos tenían que "acudir a un importante evento deportivo", el partido de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado, y "no querían llegar tarde".

Aznar saluda a Kofi Annan a su llegada al Palacio de La Moncloa.
Aznar saluda a Kofi Annan a su llegada al Palacio de La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_