Protestantes y católicos acuerdan reinstaurar la Asamblea del Ulster
Se espera que los primeros ministros británico e irlandés anuncien por la mañana elecciones para el 26 de noviembre
Católicos y protestantes han llegado esta noche a un acuerdo para la reinstauración de la Asamblea de Irlanda del Norte, lo que permitirá a los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, anunciar elecciones locales para el próximo 26 de noviembre.
"Sí, hemos llegado a un acuerdo", ha afirmado una fuente próxima a los unionistas, que precisó que el anuncio oficial se efectuará más tarde. "Pueden esperar que Bertie Ahern y Tony Blair aparecerán mañana (martes) en el castillo de Hillsborough" (cerca de Belfast).
Por su parte, una fuete próxima al partido republicano católico Sinn Féin, aliado político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha señalado que "hay un acuerdo sobre los pasos que se van a dar". Blair y Ahern podrían viajar por la mañana a Irlanda del Norte para anunciar que las elecciones a la Asamblea local se celebrarán el próximo 26 de noviembre, añadió una fuente próxima al Gobierno irlandés.
Londres suspendió las instituciones semiautónomas de Irlanda del Norte en octubre de 2002. Los unionistas protestantes renunciaron a seguir compartiendo el poder con los republicanos después de que un miembro de Sinn Féin fuese acusado de espionaje político en favor del IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.