_
_
_
_
CAMBIO DE GOBIERNO EN BOLIVIA

El presidente boliviano, en dificultades para formar un Gobierno sin partidos

Carlos Mesa se estrena recabando la fidelidad de los militares

Tras su anunciada intención de configurar un Gobierno sin representantes de los partidos políticos, el presidente boliviano, Carlos Mesa, que sustituyó al huido Gonzalo Sánchez de Lozada, se encuentra hoy en serios apuros tratando de conformar su gabinete de ministros, según han admitido hoy fuentes de su entorno. Mesa ha mantenido reuniones hasta altas horas de la madrugada para tratar de conformar un Gobierno de 15 ministerios, pero sólo ha podido reconocer que "la tarea de conseguir ministros no resulta sencilla".

Más información
El nuevo presidente de Bolivia formará un Gobierno sin presencia de partidos políticos

"En un momento tan complicado como el que está viviendo el país no es tan fácil convencer a las personas que tienen responsabilidades asumidas, que les va bien y son exitosas, a entrar en un Gobierno con el tamaño de los desafíos actuales", señaló Mesa en declaraciones publicadas hoy por el matutino El Diario'.

Hasta el momento la única confirmación oficial sobre el nuevo gabinete, es que el ministro de Defensa saldrá de las filas de las Fuerzas Armadas, según adelantó el propio Mesa a la prensa local. El presidente ha estrenado el cargo en un acto militar en el que los uniformados le han jurado lealtad.

En su discurso ante el Congreso, al tomar posesión de su cargo la noche del pasado viernes, Mesa prometió conformar un Gobierno de transición sin la participación de los partidos políticos, celebrar un referéndum sobre la política de explotación del gas, convocar una asamblea constituyente y llamar a nuevas elecciones en cuanto haya cumplido con estos objetivos.

En una conferencia con la prensa extranjera que tuvo lugar ayer, el flamante mandatariode Bolivia admitió que enfrenta el "desafío gigantesco" de "gobernar sin partidos, pero con apoyo parlamentario, lo que parece ser una ecuación absurda".

Mesa se reunió ayer con representantes de la Confederación Obrera Boliviana (COB), representantes de la independiente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y con un grupo de intelectuales, artistas, empresarios y religiosos que se habían sumado con una huelga de hambre a las solicitudes para exigir la renuncia de Mesa.

Vuelta a la normalidad

Las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz recuperan paulatinamente la normalidad y hoy han reanudado sus actividades, tras un mes de convulsión social que causó unos 70 muertos y dio lugar al Gobierno que ahora preside Carlos Mesa Gisbert.

Las autoridades de ambas ciudades informaron de que la mayor parte de las actividades se han restablecido, incluyendo las operaciones del aeropuerto internacional, y que la normalidad volverá mañana, lunes, cuando se reabran también las escuelas y los bancos.

El presidente Carlos Mesa, durante el acto militar que ha presidido hoy.
El presidente Carlos Mesa, durante el acto militar que ha presidido hoy.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_