Sharon admite que la expulsión de Arafat no es una "opción realista"
El primer ministro israelí no descarta volver a atacar a Siria
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, admite que expulsar a Yasir Arafat "no es una opción realista". También asegura, en una entrevista concedida al Jerusalem Post que el hecho de haber mantenido al presidente de la Autoridad Palestina "bajo control" no ha supuesto "ningún avance diplomático".
"Nuestros cálculos durante años nos han llevado a pensar que expulsar a Arafat no sería bueno para Israel", ha afirmado el primer ministro israelí para después añadir que las probabilidades de expulsar al dirigente palestino sin herirle son "bajas", "no solo por sus guardaespaldas sino porque está rodeado de una cadena humana de israelíes". "La opinión de nuestros servicios de inteligencia es que expulsarle no sería una buena idea", ha explicado.
En la entrevista, Sharon también manifiesta sus dudas ante la posibilidad de acabar con el terrorismo durante la era Arafat. Preguntado sobre si se obtendrían progresos en la situación con Arafat muerto, Sharon duda: "yo no digo muerto, pero mientras ha estado controlado, la oportunidad para el progreso no ha existido".
Atacar a Siria
Por otra parte, Sharon también ha dicho en la entrevista que no descarta un nuevo ataque del Ejército israelí contra Siria, y ha acusado a este país de facilitar las operaciones terroristas de los grupos radicales palestinos. Asimismo, ha señalado que el actual régimen sirio es mucho más antisemitista que el anterior, encabezado por Hafez al Assad.
Sharon ha justificado el ataque a Siria el pasado 5 de octubre afirmando que "actualmente, los sirios, Irán y Hezbolá cooperan en las actividades terroristas contra Israel, tanto en la frontera norte como facilitando los atentados palestinos en todo el país" y que "la Yihad Islámica, Hamás y el Frente Popular para la Liberación de
Palestina (FPLP) y otras organizaciones tienen su cuartel general en Damasco y campamentos de entrenamiento en Siria".
El primer ministro ha rechazado las acusaciones sirias de que el campamento atacado estaba ocupado por civiles y no por activistas palestinos, subrayando que "si hubiera habido (civiles), entonces habría habido más heridos". "Creo que fue lo correcto, no provocó muchas pérdidas pero sirvió para enseñar a los sirios que no pueden actuar contra Israel y que no pueden ayudar a los iraníes", ha señalado, precisando que Teherán necesita los puertos marítimos y aéreos sirios para "operar contra nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.