Condolezza Rice asume la tarea de conducir la posguerra de Irak
La consejera de seguridad también estará al frente de la reconstrucción de Afganistán
La posguerra en Irak no avanza según los planes diseñados por Washington antes de dar por terminada la guerra. La Casa Blanca, consciente de que sus esfuerzos para devolver la seguridad al país árabe hacen aguas, ha decidido acometer una drástica remodelación para acelerar la reconstrucción de Irak, según informa hoy el prestigioso diario The New York Times.
De ahora en adelante, la Casa Blanca tendrá un control más directo en las operaciones en Irak para sofocar la violencia. El primer paso en este sentido será la creación de un grupo de estabilización, a cuyo mando estará la consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice, según el rotativo, que cita a diferentes altos funcionarios de la Administración Bush. El objetivo es dotarse de una mayor coordinación en la lucha antiterrorista, establecer estructuras políticas sólidas y asegurar un desarrollo económico sostenido.
La restructuración de la seguridad también afectará a Afganistán, un país que sigue sumido en el desgobierno dos años después de su invasión. La organización de gobiernos locales se ha topado en ese país con las rivalidades tradicionales entre tribus y milicias.
Según The New York Times, Rice envió el jueves pasado un memorándum en el cual describe la reorganización al secretario de Estado, Colin Powell; a jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y al director de la CIA, George Tenet. La propia Rice ha informado al diario de que la reorganización "es un reconocimiento de parte de todos de que estamos ahora en una fase diferente".
Una ayuda para Paul Bremer
George W.Bush ha querido responder estar tarde a las preguntas sobre los motivos que han llevado a la Casa Blanca a instituir un grupo de estabilización para Irak en un momento en que la presencia de Estados Unidos en Irak atraviesa por fuertes dificultades. En una rueda de prensa en Washington, el presidente de Estados Unidos ha recordado que "es frecuente que el Consejo Nacional de Seguridad coordine los esfuerzos entre las diferentes agencias. Eso será lo que haga (Condoleezza) Rice", quien preside este consejo, ha declarado.
"Este grupo, formado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, pretende coordinar los esfuerzos de las diferentes agencias y también ayudar al Ministerio de Defensa y a Paul Bremer", administrador civil estadounidense en Irak, ha proseguido.
"Lo cierto es que, para que haya éxitos en Irak, se debe aportar la seguridad necesaria para que el país evolucione y los iraquíes asuman las responsabilidades. Es lo que se está haciendo", ha reconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.