La ex ministra Laila Freivalds sustituirá a la asesinada Anna Lindh en Exteriores
La nueva ministra estuvo en dos gobiernos socialdemócratas y dejó el cargo por un escándalo inmobiliario
El primer ministro sueco, el socialdemócrata Goran Persson, ha disignado esta mañana a Laila Freivalds como nueva ministra de Asuntos Exteriores, en sustitución de Anna Lindh, fallecida el 11 de septiembre tras ser apuñalada en unos grandes almacenes de Estocolmo.
El jefe del Gobierno sueco ha anunciado este relevo en rueda de prensa tres semanas después de la muerte de Lindh, una de las políticas más populares del país, quien fue apuñalada mientras iba de compras sin escolta.
Freivalds, una especialista en asuntos europeos, había sido ministra de Justicia en dos periodos anteriores, entre 1988 y 1991, así como entre 1994 y 2000, en que dejó el cargo por la controversia desatada en las filas socialdemócratas a raíz de la adquisición, bajo condiciones al parecer ventajosas, de un apartamento.
En defensa del euro
La nueva ministra ha declarado que "una de sus misiones más importantes" al frente de Exteriores será lograr la entrada de Suecia en el euro, a pesar del reciente raferéndum en el que una mayoría de los suecos rechazó la moneda única. Freivalds toma así el relevo dejado por Lindh en defensa del euro.
El relevo al frente de Exteriores estará acompañado de algunos cambios en ese departamento, ya que Jan Karlssson, que asumió de forma interina el cargo a la muerte de Lindh, dejará el Ejecutivo. Como Karlsson ocupaba un ministerio encargado de Cooperación, Migraciones y Política de Asilo, será reemplazado por Barbro Holmberg (Migraciones) y Carin Jaemtin (Cooperación).
En cuanto a la investigación del crimen de Lindh, ayer se supo que el ADN del sospechoso único detenido corresponde al encontrado en el cuchillo utilizado para apuñalarla, según informó el diario Expressen, que cita a una fuente cercana a la investigación. Mijailo Mijailovic, de 24 años, detenido la semana pasada, negó los hechos ante la Policía, según su abogado. Sin embargo, según informaciones de la prensa, confesó su crimen a algunos de sus allegados, incluida su madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.