Putin impulsa una estrategia para reducir un 20% el Ejército ruso y potenciar su poder nuclear
El plan del presidente ruso pasa por poner el foco en las fronteras del país y en su relación con los Estados limítrofes
Rusia ha escenificado hoy de nuevo su estrategia de los últimos años para cambiar su lugar en el mundo, recuperando su papel de superpotencia pero sin enfrentarse abiertamente con otros gigantes mundiales. Pocos días después de reafirmar sus lazos con Estados Unidos con un encuentro en Camp David con George W. Bush, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha redefinido hoy su política militar, centrada ahora en la amenaza de sus fronteras.
En una reunión especial con la cúpula política, militar y de seguridad rusa, Putin y su ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, han lanzado un nuevo plan estratégico que, dejando atrás los tiempos de la guerra fría en los que la Unión Soviética aspiraba a mover los hilos del mundo, pone el foco en la antigua frontera soviética. Es allí donde Rusia se puede ver más amenazada, por los conflictos en los países de la Comunidad de Estados Independientes y por "Estados limítrofes".
Relación con la OTAN
Si por el este la tensión puede provenir principalmente de China e India, las dos superpotencias junto a Japón en la zona, el frente oeste limita directamente con la Alianza Atlántica, a la que Putin ha advertido hoy que "si se conserva como alianza militar de carácter ofensivo, Rusia emprenderá una reestructuración radical de su planificación militar, Fuerzas Armadas y estrategia nuclear". "Rusia sigue atentamente el proceso de transformación de la OTAN y confía en que, de sus planes militares y de las declaraciones políticas de los países integrantes, sean excluidas plenamente las alusiones directas e indirectas de carácter antirruso", deja claro el documento fundacional de esta nueva estrategia.
El plan de Putin prevé que el Ejército ruso cuente en 2005 con un millón de soldados (un 20% menos que en la actualidad). Para contrarrestar ese recorte, Rusia potenciará su Fuerza Aérea (que modernizará para que gire alrededor de bombarderos estratégicos) y su Armada (sustentada en una nueva generación de submarinos nucleares). Además de contar con diez divisiones de misiles intercontinentales, Putin ha revelado que dispone además de "una decena de los cohetes más poderosos" que se mantenían en secreto y no había sido puestos en servicios. Se trata, según palabras del presidente citadas por las agencias de noticias rusas, de proyectiles UR-100 NU que se mantenían sin combustible y que, según Putin, no tienen rival en el mundo.
Otoño electoral
Este anuncio se produce cuando Rusia está inmersa ya en un otoño electoral que comenzó hace unos días con los comicios a gobernador en San Petersburgo y que tendrá su punto álgido el próximo 7 de diciembre con la renovación de la Duma (el Parlamento nacional), sin olvidar las inminentes elecciones en Chechenia.
Además, apenas han pasado unos días desde la reunión de Putin y con el presidente estadounidense en su residencia de Camp David, donde coincidieron en potencias las líneas de consenso aunque sin evitar temas polémicos como la relación de Rusia con Irán, que preocupa mucho a EE UU por la participación de este país en el programa nuclear iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.