_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU propone una nueva resolución para poner plazos concretos a la posguerra en Irak

Washington sugiere que la fuerza multinacional que necesita para apoyar a sus tropas tenga la misión de asegurar el traspaso de poder a los iraquíes

El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a quemar todos sus cartuchos para encarrilar la posguerra de Irak cuanto antes, sobre todo ahora que los días van cayendo del calendario hacia las elecciones generales de otoño de 2004. El jefe de la diplomacia estadounidense ha anunciado hoy a sus compañeros en el Consejo de Seguridad que ya tiene listo un nuevo borrador de resolución para conducir la reconstrucción del país, y al parecer el texto recoge las peticiones de sus socios en el órgano rector de Naciones Unidas.

Más información
El jefe de los inspectores de EE UU baraja la hipótesis de que Sadam simulara tener armas
Mueren tres soldados estadounidenses y otros cuatro resultan heridos en Irak

El anterior proyecto, lanzado a la mesa de negociaciones a principios de septiembre, no logró ni siquiera un consenso de mínimos en el Consejo. El problema para Estados Unidos radica en que, pese a que ahora sabe que nadie va a vetar su resolución (Francia ya ha anunciado que no lo hará, como tampoco parece probable un veto de los otros tres miembros permanentes —además de Washington—, Rusia, China y Reino Unido), no sólo necesita que sea aprobada sino que además sea respaldada con gestos reales. A saber, el Gobierno de George W. Bush precisa de dinero para financiar la reconstrucción sin endeudarse aún más (su déficit para este año ya supera el 6% del PIB), y de soldados para apoyar sus tropas, al borde del agotamiento estratégico (el sistema de relevos obligatorios está a punto de quedarse sin nuevos efectivos con el que nutrirse).

Tensión en la ONU

Washington anunció hace unos días que el Consejo de Gobierno iraquí (el Ejecutivo provisional que eligió tras la guerra y sobre cuyas decisiones se guarda la última palabra) dispone de un plazo de seis meses (sin especificar desde cuándo) para redactar una Constitución, que abriría la puerta a la celebración de elecciones democráticas y al traspaso del poder ahora en manos estadounidenses, como propugna que se haga cuanto antes Francia.

Con la situación más tensa si cabe que antes en el seno de Naciones Unidas, y sin que cesen los ataques diarios y las bajas en las filas estadounidenses en Irak, la Casa Blanca inicia ahora una nueva ronda de negociaciones para lograr el apoyo del resto de Consejo de Seguridad. En la elaboración del nuevo texto, en manos del secretario de Estado, Colin Powell, han participado el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, la española, Ana Palacio, y el alemán, Joschka Fischer, según ha confirmado un portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense.

"Hemos escuchado ciudadosamente"

Aún no se conocen los detalles del nuevo borrador, pero Washington ha avanzado que define de forma clara el papel de la ONU en Irak. El anterior proyecto de resolución no cedía ningún poder real ni civil ni militar a Naciones Unidas, que en los últimos días está reduciendo al mínimo su delegación en Irak por la falta de seguridad a la que se enfrentan sus funcionarios.

Además, el texto fija los plazos del proceso político de transición con mayor rotundidad y redirecciona la misión de las tropas multinaciones que Washington quiere reclutar para apoyar a sus soldados de forma que su fin sea la transferencia de poder a manos iraquíes. En palabras de la Casa Blanca, el nuevo texto recoge ciertas "mejoras" respecto del anterior: "Escuchamos cuidadosamente lo que nos han dicho en las últimas semanas. Hemos incorporado muchas de esas ideas y sugerencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_