Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacude el norte de Japón

Las autoridades han alertado de la posibilidad de que se produzcan maremotos

Un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha sacudido a primeras horas del viernes en Japón una amplia zona del norte país, sin que se conozcan de momento los daños que se han producido, han informado las autoridades.

Con las primeras luces de la mañana pueden apreciarse grietas en las carreteras y, según informaciones de las diferentes televisiones, el servicio de bomberos está recibiendo llamadas de urgencia y solicitudes de ambulancias para atender a heridos.

Según el Instituto Sismológico Nacional, el temblor se produjo a las 04.50 horas (21.50 GMT del jueves) y su epicentro se localizó a 60 kilómetros de profundidad frente a las costas suroccidentales de la isla de Hokkaido, la mas septentrional del archipiélago.

Las autoridades lanzaron por medio de la televisión un aviso de precaución en previsión de fuertes olas (tsunami) o maremotos, frecuentes tras los fuertes seísmos, y pidieron a los habitantes del litoral que se alejen de la costa.

La isla de Hokkaido, del tamaño de Austria, es una de las mayores islas de Japón y en ella hay volcanes en activo. Tiene una población de más de cinco millones de habitantes y su capital, Sapporo, fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.