Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Un palestino muerto y 14 heridos en una operación del Ejército israelí en Gaza

El líder espiritual de Hamás descarta cualquier tregua con Israel

Un palestino de 16 años ha muerto y otros 14 han resultado heridos en una operación del Ejército israelí para localizar túneles subterráneos en la ciudad de Rafah, sobre la frontera de Gaza con Egipto.

El muerto, han informado fuentes palestinas, es Mohamed Hamdán, vecino del campo de refugiados de Rafah. Estas mismas fuentes han agregado que una casa ha sido destruida debido a los disparos de las fuerzas israelíes.

Fuentes militares israelíes han señalado que las víctimas se han producido como consecuencia de los enfrentamientos armados y que miembros de la resistencia armada han atacado a los soldados, que no sufrieron bajas, con cohetes anti-tanque, granadas y fuego de fusiles automáticos. Los túneles en la zona de Rafah, cuyo número se calcula en alrededor de cien, sirven para el contrabando de mercancías de Egipto y de armas para las facciones de la resistencia.

Rechazo a la tregua

Pocas horas después de este ataque, el jeque Ahmed Yassin, líder espiritual del movimiento de resistencia islámica Hamás, ha descartado cualquier intento de tregua con Israel mientras persistan las agresiones contra los palestinos.

"No se puede hablar de tregua porque el enemigo continúa su agresión", ha declarado Yassin en una conferencia de prensa, la primera desde que el pasado 6 de septiembre las fuerzas israelíes intentaran liquidarlo. El líder ha reafirmado la posición de Hamás de no formar parte del nuevo gobierno del futuro primer ministro Ahmed Qurei. "Nuestro objetivo no es unirnos al Gobierno, sino liberar a los palestinos y a nuestra tierra".

Sobre el Consejo de Gobierno que está formando Qurei, también llamado Abu Alá, el diario oficialista Al Ayam ha publicado que será presentado al parlamento palestino entre mañana y el domingo próximo. Fuentes del movimiento Al Fatah, el partido de Yasir Arafat, han informado al periódico que Abu Alá y el presidente palestino aspiran a presentar el nuevo gabinete antes de reunirse este viernes representantes del Cuarteto de Madrid en Nueva York.