_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Francia avanza que no vetará la resolución de EE UU sobre Irak a menos que sea "una provocación"

Chirac hace público un plan en dos etapas para devolver la soberanía a los iraquíes en menos de un año

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prepara una de cal y una de arena para su discurso de mañana ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Bush cree que hizo bien en invadir Irak aún sin el apoyo explícito de la organización, y así planea dejarlo claro en sus 22 minutos de intervención. Pero el resto del día lo dedicará a entrevistarse en privado con los líderes de Francia, Alemania y otros países para conciliar posturas en torno a su proyecto de resolución para desatascar una posguerra complicada y violenta.

Más información
Dos muertos y 17 heridos en un nuevo atentado contra la sede de la ONU en Bagdad
Cepsa se adjudica la compra a Irak de otros dos millones de barriles

Ante una audiencia escéptica y en su mayoría hostil, Bush tiene previsto reconocer sus errores a la hora de planificar la reconstrucción del país. Desde el final de las operaciones militares, el pasado 1 de mayo, 87 soldados estadounidenses han muerto en ataques de la resistencia contra los ocupantes. Además, el presidente pedirá la ayuda de la comunidad internacional para llevar a cabo sus planes de posguerra, aunque, según avanza The New York Times, sin ceder ni un ápice a las presiones de Francia para que devuelva el poder a los iraquíes de forma inmediata.

Francia no vetará la resolución

El presidente frances, Jacques Chirac, ha vuelto a insistir hoy en ese extremo, y ha dejado claro que Francia sólo aprobará una resolución sobre la reconstrucción de Irak si incluye esta condición. Pero el mandatario francés ha aprovechado una entrevista concedida al diario estadounidenses para hacer público un plan de dos etapas para transferir la soberanía al Consejo de Gobierno iraquí (bajo tutela estadounidense) de forma simbólica, para luego ir cediendo el poder en un periodo de seis a nueve meses.

En caso de que se aprobara una resolución en este sentido, Francia participaría en la reconstrucción de país (entrenando a soldados y policías iraquíes, por ejemplo), aunque no enviará en ningún caso tropas bajo mando estadounidenses. Quizá lo más relevante sea sin embargo que Chirac ha dejado entrever que no vetará la resolución estadounidense a menos que sea "una provocación", abriendo la puerta a que su oposición a un texto que no incluya sus tesis cristalice como abstención y no como veto. De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sólo los cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unidos, Francia, Rusia y China) tiene derecho a veto. Alemania (que es miembro temporal del Consejo) ya ha tendido su mano a Washington y ha avanzado su intención de colaborar en la reconstrucción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_