El ex ministro de Defensa de Sadam Husein se entrega a las fuerzas de EE UU en Irak
Sultán Hashim Ahmed era el 8 de corazones en la baraja del Pentágono
El ex ministro de Defensa de Sadam Husein, Sultán Hashim Ahmed, se ha entregado a las fuerzas militares estadounidenses, según ha informado un mediador de la operación. El ex ministro era el número 27 de la lista de 55 personas del antiguo régimen buscadas por Washington, el 8 de corazones de la baraja del Pentágono.
Hashim Ahmed se ha entregado en su residencia en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, después de una serie de negociaciones con las tropas estadounidenses, en las que actúo de mediador el responsable de la Liga de Derechos Humanos iraquí, Dawood Bagistani, informa la agencia Efe. En las negociaciones, el ex ministro exigió que EEUU quite su nombre de la baraja del Pentágono, ha comentado el mediador.
Figura clave en el régimen
"A las ocho de esta mañana [seis de la mañana en la península española] Sultán Hashim Ahmed y su familia se han rendido a las fuerzas de la coalición", ha afirmado el mediador, que ha precisado que la operación se ha realizado en coordinación con las fuerzas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). La entrega del ex ministro ha avivado las especulaciones de que otras figuras principales del antiguo régimen, inclusive el mismo Sadam Husein, pueden estar a punto de ser atrapadas por el Ejército estadounidense, informa la agencia Reuters.
Ahmed aparecía al lado de Sadam en un video posiblemente grabado en un barrio de la capital iraquí el 9 de abril pasado, mientras las fuerzas británicas y estadounidenses ocupaban Bagdad. El detenido fue una figura clave en el gobierno del ex presidente iraquí y controló las fuerzas armadas del país. En 1991 fue enviado por el dictador a la frontera kuwaití a negociar el cese al fuego en la primera Guerra del Golfo.
Capturados 40 miembros de la resistencia
La noche ha sido larga para los soldados estadounidenses que llegaron anoche a Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, para combatir a las fuerzas de la resistencia que habían matado horas antes a tres de sus militares en una emboscada. El Ejército de EE UU ha capturado a 40 iraquíes. "Hemos combatido toda la noche y estamos seguros de que hemos capturado a los combatientes que atacaron a nuestra patrulla", ha declarado el coronel estadounidense James Hickey a la agencia Reuters. El ataque elevó a 76 el número de soldados muertos en combates con las fuerzas de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.