_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El ex ministro de Defensa de Sadam Husein se entrega a las fuerzas de EE UU en Irak

Sultán Hashim Ahmed era el 8 de corazones en la baraja del Pentágono

El ex ministro de Defensa de Sadam Husein, Sultán Hashim Ahmed, se ha entregado a las fuerzas militares estadounidenses, según ha informado un mediador de la operación. El ex ministro era el número 27 de la lista de 55 personas del antiguo régimen buscadas por Washington, el 8 de corazones de la baraja del Pentágono.

Más información
Tres soldados estadounidenses mueren en una emboscada de las guerrillas iraquíes
El periodista de la BBC retocó su agenda, según los peritos
El general Cardona dice que las tropas centroamericanas están equipadas sólo al 50%
"No estamos dispuestos a aceptar interferencias iraníes"
España asumirá el mando de Nayaf el próximo domingo

Hashim Ahmed se ha entregado en su residencia en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, después de una serie de negociaciones con las tropas estadounidenses, en las que actúo de mediador el responsable de la Liga de Derechos Humanos iraquí, Dawood Bagistani, informa la agencia Efe. En las negociaciones, el ex ministro exigió que EEUU quite su nombre de la baraja del Pentágono, ha comentado el mediador.

Figura clave en el régimen

"A las ocho de esta mañana [seis de la mañana en la península española] Sultán Hashim Ahmed y su familia se han rendido a las fuerzas de la coalición", ha afirmado el mediador, que ha precisado que la operación se ha realizado en coordinación con las fuerzas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). La entrega del ex ministro ha avivado las especulaciones de que otras figuras principales del antiguo régimen, inclusive el mismo Sadam Husein, pueden estar a punto de ser atrapadas por el Ejército estadounidense, informa la agencia Reuters.

Ahmed aparecía al lado de Sadam en un video posiblemente grabado en un barrio de la capital iraquí el 9 de abril pasado, mientras las fuerzas británicas y estadounidenses ocupaban Bagdad. El detenido fue una figura clave en el gobierno del ex presidente iraquí y controló las fuerzas armadas del país. En 1991 fue enviado por el dictador a la frontera kuwaití a negociar el cese al fuego en la primera Guerra del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sultán Hashim Ahmed en una foto de archivo de marzo pasado.
Sultán Hashim Ahmed en una foto de archivo de marzo pasado.AP
Imagen del naipe de la baraja del Pentágono correspondiente al ex ministro de Defensa.
Imagen del naipe de la baraja del Pentágono correspondiente al ex ministro de Defensa.REUTERS

Capturados 40 miembros de la resistencia

La noche ha sido larga para los soldados estadounidenses que llegaron anoche a Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, para combatir a las fuerzas de la resistencia que habían matado horas antes a tres de sus militares en una emboscada. El Ejército de EE UU ha capturado a 40 iraquíes. "Hemos combatido toda la noche y estamos seguros de que hemos capturado a los combatientes que atacaron a nuestra patrulla", ha declarado el coronel estadounidense James Hickey a la agencia Reuters. El ataque elevó a 76 el número de soldados muertos en combates con las fuerzas de resistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_