La ONU levanta las sanciones a Libia tras indemnizar a las víctimas de dos atentados aéreos
Naciones Unidas impuso en 1992 un embargo aéreo y de armas a Trípoli después de que Gadafi se negara a cooperar en las investigaciones de Lockerbie
Con la abstención de EE UU y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido esta tarde (hora española) levantar las sanciones que pesaban sobre Libia desde 1992. Para llegar a esta decisión, las autoridades libias han tenido que pagar 2.700 millones de dólares de indemnización a las familias de las 270 víctimas del avión que estalló en pleno vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988. La bomba había sido colocada por los servicios secretos libios.
La resolución, presentada por el Reino Unido y copatrocinada por Bulgaria, también fue promovida por EE UU, país que aceptó que se levantaran las sanciones, que incluyen un embargo aéreo y de armas, así como de equipamiento industrial. No obstante, tanto EE UU como Francia se abstuvieron en la votación para presionar al gobierno de Muamar al Gadafi a cumplir con las obligaciones adquiridas.
Durante la sesión de hoy en la ONU, el embajador adjunto de EE UU, James Cunnighan, ha justificado la abstención de su país en que duda que Trípoli asuma sus responsabilidades, por ser un país "con derechos humanos insatisfactorios, así como tener un comportamiento irresponsable".
"La actitud actual de Libia de comprometerse en la lucha antiterrorista puede cambiar en el futuro, por lo que no tenemos garantías, y ésta es la razón de nuestra abstención y de mantener las sanciones bilaterales con el país", ha puntualizado Cunnighan.
Por su parte, Francia, que amenazó la semana pasada con ejercer su derecho a veto si no llegaba a un acuerdo con Libia, se abstuvo al argumentar que Trípoli aún no ha realizado los gestos necesarios que garanticen que cumplirá con sus compromisos y obligaciones.
La indemnización por las víctimas francesas
En este sentido, se ha referido a las compensaciones acordadas con las familias de las 170 víctimas del atentado contra un avión DC-10 de la compañía francesa UTA cuando sobrevolaba Níger en 1989. Los familiares de las víctimas llegaron el jueves a un acuerdo con la Fundación Gadafi, que dirige el hijo del líder libio, para aumentar el monto de la indemnización inicial, que fue de tan sólo 34 millones de dólares, aunque no se han informado de los detalles.
No obstante, el levantamiento de las sanciones es simbólico, ya que éstas se suspendieron en 1999, después que Trípoli ayudara a la justicia con la entrega de dos ciudadanos libios en las investigaciones del caso ockerbie.
Algunos familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie han participado como observadores en la sesión en donde se produjo la votación y a la salida han expresado su satisfacción con la misma. "Estamos contentos de haber hecho arrodillar al dictador libio, responsable de la muerte de nuestro hijo", ha manifestado la madre de uno de los fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.