_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fallece a los 95 años Edward Teller, 'padre' de la bomba H

Fue un firme defensor de reforzar la capacidad armamentística estadounidense durante la guerra fría

El científico estadounidense Edward Teller, uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, y destacada personalidad en la política e investigación militar norteamericana durante medio siglo, falleció ayer en su casa en el campus de la Universidad californiana de Stanford de un derrame cerebral, según ha anunciado el laboratorio Lawrence Livermore, a cuya fundación contribuyó. Tenía 95 años.

Defensor de la capacidad armamentística estadounidense, y apodado el padre de la Bomba H, Teller apoyó la investigación nuclear con fines militares y posteriormente la Iniciativa Estratégica de Defensa norteamericana durante el mandato de Ronald Reagan.

Distinguido, entre otros galardones, con los premios Albert Einstein y Enrico Fermi, Teller era originario de Budapest, donde nació en 1908, aunque estudió física en Leipzig (Alemania) y emigró a Estados Unidos en 1935.

En 1942 pasó a formar parte del Proyecto Manhattan, en los laboratorios de Los Alamos (Nuevo México) dirigidos por Robert Oppenheimer y donde fue construida la primera bomba atómica.

Posteriormente, ante el avance en la investigación nuclear soviética, instó al Gobierno estadounidense a impulsar el desarrollo de la Bomba H, cuyas primeras pruebas fueron realizadas en el Pacifico en 1952.

Teller, en una comparecencia ante el Senado en 1957.
Teller, en una comparecencia ante el Senado en 1957.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_