El movimiento radical Hamás rechaza la nueva tregua con Israel propuesta por Arafat
La Autoridad Palestina congela las cuentas bancarias de organizaciones ligadas al grupo radical
El movimiento de resistencia islámica Hamás ha rechazado, a través de uno de sus líderes en Gaza, implantar una nueva tregua con Israel, tal como propuso ayer el presidente Yasir Arafat. El líder palestino pidió a través de un comunicado que los grupos radicales que renovaran el alto el fuego roto la semana pasada, tras el asesinato de uno de los líderes políticos de Hamás perpetrado por el Ejército israelí.
Hamás y otras organizaciones radicales declararon un alto el fuego en sus enfrentamientos con Israel el pasado 29 de junio, en un esfuerzo por permitir el desarrollo del plan de paz impulsado por Estados Unidos conocido como la Hoja de Ruta. Tras varios ataques y agresiones mutuas, los radicales dieron por rota la tregua el pasado jueves, después de que militares israelíes asesinaran a uno de los principales líderes políticos de Hamás, Ismael Abu Shanab. Esta muerte se produjo dos días después de que un militante de Hamás se inmolara en un bus israelí, matando a 21 israelíes.
"Hamás rechaza el llamado [de Arafat] porque las fuerzas invasoras sionistas torpedearon la tregua asesinando a mujeres, niños y líderes palestinos", ha dicho Abdelaziz al Rantissi, de Hamás. "No se puede hablar de tregua cuando las agresiones contra los palestinos continúan".
Arafat, después de meses de ostracismo, lanzó ayer la propuesta de tregua a través de un comunicado de su oficina. El presidente exigió que los grupos radicales renovar el alto el fuego "para dar una nueva oportunidad a los esfuerzos de paz internacionales".
Los ataques de Hamás contra israel han continuado durante esta jornada. Un misil tipo Qassam disparado por sus militantes ha impactado en la zona industrial de la ciudad israelí de Ashkelon, a 13 kilómetros de la franja de Gaza, sin causar daños mayores, según fuentes militares de Israel. Es la primera vez que un cohete palestino alcanza a una ciudad israelí, de acuerdo con la agencia Reuters.
Respuesta inmediata
Israel ha respondido al ataque renovando sus estrategia de ataques selectivos contra los militantes de Hamás. Según ha anunciado esta tarde el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el dirigente ha instruido a sus militares para que tomen "todas las medidas necesarias" para acabar con los radicales de Hamas. "He instruído al ministro de Defensa para que tome todas las medidas necesarias para evitar acciones como ésta [el lanzamiento de misiles] en el futuro".
Pocas horas después, un ataque aéreo israelí ha acabado con la vida de un militante de la organización, Hamdi Kabach, miembro de las Brigadas de Izz al din al Qassam, una de las facciones de Hamas, en la localidad de Yan Yunis, en la franja de Gaza.
Congeladas 39 cuentas bancarias de grupos palestinos
Las autoridades financieras palestinas ha congelado 39 cuentas bancarias pertenecientes a 12 organizaciones de ayuda social sospechosas de estar financiadas por Hamás. "Queremos estar completamente seguros de que el dinero canalizado a estas instituciones es usado para fines sociales y no para objetivos políticos", ha dicho Amin Haddad, jefe financiero de la Autoridad Palestina. Hamás ha negado relación alguna con estos 12 grupos, pero muchos de sus directores son miembros activos del movimiento de resistencia. La medida ya ha desatado protestas en las ciudades de Gaza y Rafah; cientos de afectados, que no han podido cobrar en los bancos sus ayudas económicas, han salido a las calles con carteles con leyendas como "No nos conviertan en ladrones" y "No somos terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.