Los gastos secretos de Bush
Un informe desvela que el presupuesto para operaciones secretas del Pentágono es el más alto en 16 años
El Gobierno de George W. Bush ha reservado 23.200 millones de dólares de los presupuestos de 2004 para sufragar operaciones secretas del Pentágono, según un informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias citado por el The Washington Post. Esta cifra supone un nuevo aumento de esta partida, que alcanza su nivel más alto desde la escalada militar de Ronald Reagan hace 16 años.
"Es asombroso. Uno se pregunta adónde va todo ese dinero y qué tipo de cosas, políticamente controvertidas, hace el Gobierno y que prefiere que no se sepan", ha declarado a ese periódico John Pike, director de GlobalSecurity.org, un grupo que estudia operaciones militares.
El aumento de los gastos para operaciones secretas se debe sobre todo a los incrementos en los programas de operaciones clandestinas contra el terrorismo de la CIA, que "tradicionalmente se han ocultado bajo las cuentas de adquisición de armas de la Fuerza Aérea", según Pike. Pero según este analista, a diferencia de la década de los ochenta, cuando era de dominio público que las cuentas secretas sufragaban el desarrollo de aviones de combate como el bombardero B-2 y el caza F-117, "ahora los usos de este dinero son mucho más turbios". "A este Gobierno le gusta jugar a los secretos", ha añadido Steven Kosiak, el autor del informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.