_
_
_
_

El ADN demuestra la inocencia de un hombre encarcelado 17 años por violación en EE UU

El juez rechazó realizar el examen para evitar sufrimiento a las víctimas

Un estadounidense acusado de violeaciones en serie salió ayer martes de prisión después de que la prueba del ADN demostrara su inocencia. Lonnie Erby estuvo 17 años entre rejas por la violación de tres adolescentes en Sant Louis en 1985. Todas las jóvenes identificaron en su momento a Erby como el autor del delito.

El entonces convicto, actualmente de 49 años, pidió someterse a pruebas de ADN en 1988, pero la oficina de la fiscalía se opuso en un principio a esta medida al considerar que podría suponer un tormento innecesario para las víctimas y sus familias.

En 1995, el caso de Erby fue amparado por abogados del Proyecto Inocencia, una clínica legal ubicada en Nueva York que postula el uso de pruebas de ADN en casos criminales donde la identidad del autor del delito no es clara.

Finalmente, cuando la petición de Erby y sus abogados fue aceptada, las pruebas demostraron de forma concluyente que no cometió dos de las violaciones. Las autoridades judiciales aceptaron su inocencia en el tercer caso.

Unos 136 presos estadounidenses fueron exonerados de sus cargos tras someterse a pruebas de ADN desde 1980, según Proyecto Inocencia.

Erby ha declarado a su salida de la prisión que ahora planea utilizar su tiempo para hacer las cosas que no pudo hacer en el pasado. "Tenía sueños. Quería visitar lugares y hacer cosas que nunca pude hacer", ha dicho el ex convicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_