Un asesor de espionaje británico defiende las pruebas sobre la capacidad de ataque de Irak
El juez Hutton interroga a John Scarlett, presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, al que Downing Street responsabiliza del contenido del informe sobre Irak
John Scarlett, un ex espía que ahora es el enlace entre el Gobierno de Tony Blair y los servicios de inteligencia, ha defendido ante el juez del caso Kelly el informe sobre la capacidad armamentística del régimen de Sadam Husein. Scarlett, según la BBC, ha dado por válida la afirmación del informe de que Irak era capaz de lanzar un ataque en 45 minutos. Un reportaje de la cadena pública inglesa que usó como fuente al científico David Kelly tachó esa información de falsa.
Scarlett ha defendido ante el juez Brian Hutton la información sobre los 45 minutos, algo que la BBC afirma que fue incluido en el informe sólo para hacerlo más atractivo y convencer a la opinión pública británica sobre la conveniencia de entrar en la segunda Guerra del Golfo.
Pero el jefe del Comité Conjunto de Inteligencia, que mantiene al gabinete de Downing Street al tanto de las informaciones recopiladas por los servicios de inteligencia, ha admitido que esa información provenía de una sola fuente, un alto oficial iraquí, sugiriendo así que eran datos de segunda mano, según reporta la BBC en su página en Internet.
Origen del caso
El reportaje que cuestionaba el informe presentado por el gobierno de Tony Blair, emitido en el programa Today de la cadena pública, fue el origen del caso Kelly. El científico, experto en el tema del desarme iraquí, fue la fuente anónima que el periodista Andrew Gillian usó para cuestionar a Downing Street.
Kelly apareció muerto en un bosque cercano a su casa el 17 de julio pasado; los forenses afirmaron que se trató de un suicidio, acaso llevado a cabo por la presión de que fue objeto tras desvelarse que él era la fuente anónima.
Una sola fuente
En su testimonio, Scarlett ha admitido que el Gobierno británico no estaba muy de acuerdo en usar una sola fuente para dar por buena la información sobre la capacidad de ataque de Sadam. Pero se consideró que la nueva información que llegó a manos británicas el 30 de agosto del año pasado, era consistente con lo que ya se sabía sobre el las fuerzas militares iraquíes. "Era una línea de información estable y de confianza que citaba a una fuente iraquí en posición de conocer esos datos", ha afirmado Scarlett, de acuerdo con la BBC.
El testimonio de Scarlet, ex espía del mítico servicio de espionaje M16, se produce en la semana más importante en el caso Kelly: mañana comparece ante el juez el ministro de Defensa, Geoff Hoon, y el jueves lo hace el propio Tony Blair.
En su testimonio de la semana pasada, el director de comunicación de Blair, Alastair Campbell, descargó indirectamente sobre Scarlett la responsabilidad por el informe. Campbell afirmó que él no había sido responsable de falsear datos en el informe sobre Irak y que Scarlett tenía el "mando completo" del documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.