_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Abu Mazen tomará medidas contra Yihad y Hamás tras el sangriento atentado de Jerusalén

Annan condena el ataque que costó la vida a 20 personas y asegura que queda un trabajo "duro" para conseguir la paz

El atentado suicida que ayer causó la muerte a 20 personas en Jerusalén parece haber colmado la paciencia del primer ministro palestino, Abu Mazen, respecto a los grupos radicales palestinos. Esta mañana, Mazen ha decidido poner fin a los contactos con las organizaciones radicales Hamas y Yihad Islámica. Además, su ministro de Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlan, junto con otros miembros de la Autoridad Palestina (AP) ha acusado a Hamás y a la Yihad de ser los responsables del actual deterioro de la situación y ha anunciado medidas contra ambas organizaciones.

Más información
Los últimos atentados palestinos en Israel
La Hoja de Ruta, un nuevo plan de paz para Oriente Próximo

Dahlan y varios miembros de los organismos de seguridad de la AP en la ciudad de Gaza se han reunido hoy y han emitido un comunicado en el que, además de responsabilizar también a Israel de la tensión actual por sus continuas violaciones a la tregua decretada por las milicias palestinas, considera a Hamás y Yihad Islámica "responsables en gran medida de la actual situación, porque vemos que todas las violaciones israelíes de la tregua nunca podrán justificar lo sucedido ayer en Jerusalén". Igualmente, acusa a ambas organizaciones de dar una excusa a Israel para no cumplir con sus obligaciones de la Hoja de Ruta, una vez que "estábamos cerca de llegar a un acuerdo con Israel para que decretara una amnistía de todos los militantes palestinos buscados en Cisjordania y Gaza".

Por ello, Dahlan ha dado instrucciones a los jefes de los distintos cuerpos de seguridad, así como a oficiales y agentes de policías en la franja de Gaza para que se preparen y estén alerta a fin de aplicar la decisión tomada en la reunión de Gaza, cuyo contenido aún no se conoce. "Desafortunadamente, las reglas del juego han cambiado, Hamás y la Yihad han cambiado la situación y la AP actuará en la forma que exigen las circunstancias", ha declarado Eías Zananiri, portavoz de Dahlan.

Mueren dos hermanos adolescentes palestinos

La violencia ha continuado esta noche. Dos hermanos palestinos adolescentes, de 15 y 16 años, han muerto en un tiroteo entre palestinos y soldados israelíes en el campo de refugiados de Tulkarem, al norte de Cisjordania, han informado fuentes médicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha anunciado que volverán a establecerse los cercos en los territorios ocupados y que se suspende todo contacto con la AP. Igualmente, ha quedado congelada la retirada del Ejército israelí de Qalquilia y Jericó y la transferencia del control de la seguridad de estas ciudades a las fuerzas del orden palestinas. Sharon se ha reunido con sus jefes de seguridad para concretar la respuesta al atentado. Ante ello, los palestinos han hecho un llamamiento al Cuarteto de Madrid -UE, EE UU, ONU y Rusia- para que presionen al Gobierno de Sharon con el fin de evitar una represalia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha condenado el atentado y ha señalado que queda un trabajo muy "duro" por hacer para conseguir "la paz para muchos inocentes".

Cientos de judíos ortodoxos, durante el entierro de una de las víctimas del atentado de ayer en Jerusalén.
Cientos de judíos ortodoxos, durante el entierro de una de las víctimas del atentado de ayer en Jerusalén.AP

Israel cancela todos los contactos con la ANP

Israel ha cancelado indefinidamente todos los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el atentado suicida. El primer ministro, Ariel Sharón, tras consultar con su titular de Defensa, Saúl Mofaz, ordenó suspender os contactos con la ANP. Hoy celebrará una reunión con los jefes de los diferentes servicios de seguridad para tratar la respuesta a la agresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_