_
_
_
_
_

El cerebro del atentado de Bali llevaba un pasaporte español falso cuando fue detenido en Tailandia

'Hambali', considerado el jefe de Al Qaeda en el Sureste Asiático, preparaba atentados para el mes de octubre en Bangkok durante una cumbre internacional

El indonesio Riduan Bin Isomudin, alias Hambali, detenido el lunes en Tailandia y considerado el número dos de la organización terrorista Yama Islamiya, rama de Al Qaeda en el Sureste Asiático, entró a este país asiático procedente de Laos con un pasaporte español falso. Queda así desvelada la incógnita suscitada por el presidente de EE UU, George W. Bush, quien al anunciar ayer la detención del terrorista quiso mantener en secreto el país en el que se había producido el arresto.

Más información
Atentado en la isla de Bali. Octubre 2002
Bush anuncia la detención del 'cerebro' del ataque de Bali
Una explosión con el sello de un grupo cercano a Al Qaeda

Según han informado fuentes policiales en Bangkok, Hambali compró previsiblemente el documento a un ciudadano sueco, quien hace algunas semanas fue detenido y al que se le incautaron un centenar de pasaportes falsos, entre ellos españoles. El ciudadano sueco habría vendido antes de su arresto el pasaporte a Hambali, quien hasta esta semana era el terrorista más buscado del Sureste de Asia. Fue esta detención la que condujo a Hambali.

La Embajada de España en Bangkok no ha recibido ninguna información de las autoridades de inmigración tailandesas sobre la incautación a Hambali de dicho pasaporte, según han dicho fuentes de esta legación diplomática. Tailandia está considerado un importante centro de falsificación de este tipo de documentos. Cientos de pasaportes falsos, españoles entre otros, han sido aprehendidos en este país en los últimos años.

Hambali, que fue detenido el lunes en la ciudad tailandesa de Ayutthaya, unos 90 kilómetros al norte de Bangkok, entró en este país la semana pasada procedente de Laos. El indonesio fue arrestado por agentes tailandeses y del FBI estadounidense junto a su esposa y otros dos miembros de Yama Islamiya, el brazo regional de Al Qaeda en el Sudeste de Asia.

Nuevos atentados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la vivienda en la que Hambali fue capturado, situada en un barrio poblado por la minoría musulmana, se encontraron armas y material explosivo que supuestamente iba a utilizar para llevar a cabo un atentado durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el próximo mes de octubre en la capital tailandesa.

La policía indonesia implica a Hambali con los atentados del pasado 5 de agosto contra el Hotel Marriott de Yakarta, en el que murieron doce personas y otras 150 resultaron heridas, y con el ocurrido en octubre pasado en la isla de Bali, que costó la vida a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

Foto sin fecha del terrorista Hambali, proporcionada por la policía de Malaisia
Foto sin fecha del terrorista Hambali, proporcionada por la policía de MalaisiaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_