_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Una grabación demuestra que Kelly acusó a Londres de manipular el informe sobre Irak

La periodista de la BBC Susan Watts intenta exculpar al jefe de Comunicación de Blair, pero la cinta la contradice

La periodista de la BBC Susan Watts ha entregado al juez que investiga el caso Kelly la grabación de una entrevista con el científico en la que el doctor califica de "manipulación" las declaraciones del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, sobre las armas de Irak. Aunque la periodista ha querido distanciarse de su compañero Andrew Gilligan, autor de la polémica información de que el Gobierno había exagerado el peligro de Irak, y ha tratado de matizar la información de que fue el jefe de comunicación de Tony Blair, Alastair Campbell, el que intervino para que se hicieran "más atractivos" los informes de inteligencia sobre Irak, la grabación demuestra que Kelly considera a Campbell el responsable de que se incluyeran las exageraciones.

Más información
Altos cargos de Blair no desmintieron a la BBC que el informe sobre Irak era exagerado

Aunque la calidad del sonido era pésima, se puede escuchar a David Kelly expresando su preocupación sobre el tratamiento que el Gobierno británico estaba dando a los datos sobre el supuesto arsenal militar del régimen de Sadam. Concretamente, se escucha al científico diciendo que [los miembros del Gobierno] "estaban desesperados por una información que fuera utilizable" y añade que el Ejecutivo se aferró a la frase "de los 45 minutos", en referencia al tiempo en el que supuestamente era capaz Irak de lanzar un ataque letal, algo que Kelly aseguró que no era exacto.

Respecto a esta frase concreta, Watts, experta en ciencia del programa televisivo Newsnight del segundo canal de la BBC, reconoció ayer que Kelly consideraba "un error" incluir esta referencia, ya que no estaba confirmada, y que fue el jefe de Comunicación de Blair, Alastair Campbell, el que insistió en que se incluyera en el informe sobre Irak para "hacerlo más atractivo". Sin embargo, esta mañana Watts ha matizado sus declaraciones, diciendo que ella no interpretó las palabras de Kelly como una acusación directa, sino como un mero "cotilleo".

Sin embargo, la grabación escuchada esta mañana contradice las afirmaciones de Watts. La grabación corresponde a una entrevista realizada por la periodista al científico un día después de la emisión del polémico reportaje de Gilligan. En ella, Watts preguntaba a Kelly si era verdad que Campbell había intervenido para "hacer más atractiva" la información sobre Irak, y Kelly le respondía: "Sólo puedo decir que fue la oficina de prensa del número 10 de Downing Street (residencia oficial de Blair)". Poco después, el científico añadió que esa oficina y Campbell eran la misma cosa.

"Campbell vio algo en ella"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque Watts ha tratado de distanciarse de las afirmaciones de su colega Gilligan, que ayer aseguró ante el juez que fue Campbell el que insistió en "hacer más sexy" el informe, y ha negado que Kelly acusara directamente al jefe de Comunicación de Downing Street, en la cinta el científico nombra varias veces a Campbell y expresa sus dudas sobre la frase de "los 45 minutos". Incluso la propia periodista, en unas notas tomadas de una entrevista anterior, escribe que Kelly le dijo que la afirmación de los 45 minutos "era un error" y que se incluyó finalmente porque "Campbell vio algo en ella".

La periodista, citada ayer y hoy a declarar ante el juez Brian Hutton, que investiga las circunstancias de la muerte del científico, que fue hallado el 18 de julio con las venas cortadas, ha terminado hoy su declaración, dejando un rastro de confusión por sus contradicciones. Para hoy, está citado a declara otro periodista de la BBC, Gavin Hewitt, que también habló con el experto en armas iraquíes, y más tarde lo harán Richard Sambrook, jefe de informativos de la BBC, y Brian Wells, jefe de David Kelly en el Ministerio de Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_