El espionaje indonesio admite que sabía de la existencia de planes para atentar en Yakarta
La policía incrementó la vigilancia en los días previos al ataque terrorista, según 'The Guardian'
Los servicios de inteligencia de Indonesia sabían desde hace algunas semanas que el área del Marriott era uno de los objetivos de los terroristas, según el diario británico The Guardian. Los detectives indonesios, según el diario, insisten en que incrementaron la vigilancia alrededor del hotel antes del ataque del martes, tras conocer los informes de inteligencia.
Un portavoz de la policía de Yakarta ha declarado al Guardian que el mes pasado las autoridades encontraron una lista de objetivos terroristas al detener a siete presuntos miembros del grupo Yamaa Islamiya, próxima a la organización Al Qaeda. Esa organización se ha responsabilizado, a través de un diario de Singapur, del ataque con bomba del martes, que dejó 14 muertos y cerca de 150 heridos.
El Gobierno australiano también ha advertido sobre la posibilidad de que se perpetren nuevos ataques. El ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, comentó al diario británico que no tiene información específica, pero que existe la posibilidad de otro ataque terrorista el próximo 17 de agosto, celebración nacional indonesia.
Grabado por una cámara
Otro diario, el Koran Tempo, también ha desvelado hoy otros detalles sobre el ataque con bomba. Una cámara de seguridad colocada en el hotel grabó el momento de la explosión. Las imágenes, de acuerdo con el rotativo, muestran cómo un todoterreno Toyota se aproxima a la entrada del edificio y estalla en el momento en el que dos guardias de seguridad se aproximan al vehículo.
La policía detiene a dos presuntos terroristas en Yakarta
En las afueras de Yakarta, la policía ha detenido a dos hombres en relación con varios ataques terroristas, según medios locales. Los arrestados están supuestamente relacionados con el atentado con bomba contra el edificio del Parlamento indonesio el pasado 14 de julio, que sólo causó daños materiales, y con la explosión de artefactos en las inmediaciones de las oficinas de la ONU y en el aeropuerto internacional de la capital indonesia. En un primer momento, una televisión local informó que los dos sospechosos estaban relacionados con el ataque con bomba contra el hotel Marriott del martes; la policía desmintió la noticia horas después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.