_
_
_
_
_

La bomba utilizada en Yakarta es similar a la del ataque de Bali

Indonesia refuerza su seguridad tras el atentado, que dejó 14 muertos

El explosivo utilizado en el atentado contra el hotel Marriott de Yakarta es idéntico al que se usó en el coche bomba de Bali, según revelaron ayer los responsables de la investigación. Tanto el Gobierno indonesio como el australiano han advertido sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques coincidiendo con los procesos contra los responsables del atentado de octubre de 2002 en la isla indonesia.

Más información
La justicia indonesia condena a muerte al primero de los 30 acusados por los atentados de Bali
El espionaje indonesio admite que sabía de la existencia de planes para atentar en Yakarta

El número del víctimas mortales por el atentado del lunes con coche bomba en el centro de Yakarta se elevó ayer a 14, mientras cada vez más indicios señalan a la organización Yamaa Islamiya, próxima a la nebulosa de Al Qaeda, como responsable del ataque. Este grupo islamista radical estuvo detrás del atentado suicida con coche bomba que, el 12 de octubre de 2002, causó 202 víctimas en la isla de Bali.

Según un militante de esta organización, citado ayer por el diario de Singapur Straits

Times, el ataque contra el hotel de la cadena estadounidense debía servir de "sangrienta advertencia" a la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri. "Es un mensaje para ella y para todos nuestros enemigos: si ejecutan a alguno de nuestros hermanos seguiremos esta campaña de terror en Indonesia y en toda la región", dijo.

Hoy está previsto que se haga público el primer veredicto contra uno de los 30 presuntos militantes de Yamaa Islamiya, juzgados por su relación con el atentado de Bali. Amrozi Nurhasyim, de 41 años, podría ser condenado a muerte. Además, el juicio contra el líder de la organización, Abu Bakar Bachir, se reanudará hoy en Yakarta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque todavía no ha sido anunciado oficialmente, la mayoría de los indicios apuntan a que se trató de un atentado suicida, primero porque la camioneta estaba en movimiento antes de saltar por los aires y, segundo, porque ha sido encontrado un cuerpo en su interior. Erwin Mappaseng, uno de los responsables de la investigación, señaló ayer que "por la forma de actuar, por los componentes explosivos y por otros detalles es evidente que hay similitudes". Como en Bali, la bomba fue activada con un teléfono móvil, seguramente por el propio conductor, y, como en el atentado del 12 de octubre, se encontraron huellas de clorato de potasio y de TNT entre los restos del vehículo.

La prensa indonesia criticó ayer con dureza la ausencia de medidas de prevención. El Gobierno indonesio anunció el refuerzo de las medidas de seguridad y diferentes altos funcionarios manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques en los próximos días. El ministro de Exteriores de Australia, Alexander Downer, pidió a los australianos que no viajen a Indonesia.

El acusado Amrozi Nurhasyim es conducido al tribunal en Bali.
El acusado Amrozi Nurhasyim es conducido al tribunal en Bali.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_