Un grupo cercano a Al Qaeda reivindica el atentado en un hotel de Yakarta
Asciende a 16 el número de muertos
El número de víctimas mortales a causa del atentado del ayer contra el hotel Marriott de Yakarta (Indonesia) asciende a 16, mientras que los heridos rondan los 150, según fuentes oficiales, que han anunciado la distribución de un retrato robot del propietario del automóvil utilizado para el ataque.
Pasado el mediodía de ayer un coche bomba hizo explosión en la entrada del exclusivo hotel que la cadena estadounidense Marriot tiene ubicado en el centro financiero de la capital indonesia, y que es frecuentado por políticos y hombres de negocios locales y extranjeros.
La organización islamista Yamaa Islamiya (Comunidad Islámica) ha reivindicado la responsabilidad del atentado a través del diario de Singapur Straits Times y ha descrito el ataque como una "advertencia sangrienta" al poder indonesio. La Yamaa Islamiya es el supuesto brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático y que ya se convirtió en la primer sospechoso de los atentados de Bali que en octubre pasado causaron 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros, y más de 350 heridos.
Similitudes con el atentado de Bali
El diario dice que fue un militante anónimo del grupo terrorista fue el que reivindicó el atentado y exigió al Gobierno de Megawati Sukarnoputri que renuncie a la presión contra los militantes islamistas.
Los componentes de la bomba son idénticos a los utilizados en el atentado de Bali en octubre del año pasado, según ha anunciado esta mañana la la Policía. El Gobierno australiano también se mostró convencido de que el ataque pudo ser obra de Yamaa Islamiya, y ha enviado a Yakarta a varios agentes de su policía que cooperaron en las investigaciones tras los sucesos de la turística isla indonesia. La gran mayoría de las 202 víctimas mortales de aquel trágico atentado fueron australianos.
Las autoridades ya han elaborado un retrato robot del supuesto propietario del vehículo utilizado en el atentado suicida contra el Marriott, que ha sido elaborado gracias a los detalles aportados por quien le vendió el coche, dijo hoy el responsable del departamento de investigación, Erwin Mappaseng.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.