_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel anuncia la liberación de otros 400 presos palestinos

Los activistas de los Mártires de Al Aqsa detenidos ayer siguen en la 'Mukata' mientras se decide su destino

Israel liberará finalmente a 442 presos palestinos además de los 540 que ya anunció la semana pasada, según ha informado la radio israelí. La liberación de los prisioneros palestinos, prevista en la Hoja de Ruta, es uno de los asuntos más espinosos que enfrentan en estos momentos a ambas partes, dado que los palestinos exigen la puesta en libertad de los 6.000 que pueblan las cárceles israelíes, mientras que el Gobierno de Ariel Sharon sólo se muestra dispuesto a liberar a un millar escaso, los considerados menos peligrosos.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala
Un sector de Al Fatah rompe la tregua tras unas detenciones
Israel completa la primera fase del muro
Los presos palestinos amenazan con nuevas protestas para acelerar las excarcelaciones

El anuncio de la liberación de los 442 presos adicionales ha llegado tras la reunión, presidida por Sharon, de la comisión ministerial israelí constituida para estudiar y aprobar las listas de los prisioneros palestinos excarcelables, una de las exigencias de la Hoja de Ruta que continúa en el aire. A cambio de estas liberaciones, Israel debe continuar retirándose de los territorios palestinos ocupados, entregándolos a las fuerzas de seguridad palestinas como medida de confianza entre ambos pueblos. Esta tarde, el ministro palestino para la Seguridad, Mohamed Dahlan, y un representante israelí del Ministerio de Defensa se han reunido para tratar las condiciones de la retirada israelí de Ramala y de Hebrón. La reunión, que ha sido calificada de constructiva, ha terminado, no obstante, sin acuerdo.

Mártires en la Mukata

Los palestinos insistían especialmente en la retirada de Ramala, sede de Autoridad Palestina. En esta localidad se encuentran el complejo presidencial de la Mukata, donde se encuentra confinado desde diciembre de 2001 el presidente de la AP, Yasir Arafat. Israel se resiste a conceder libertad de movimientos a Arafat si éste no actúa decisivamente contra las estructuras terroristas palestinas.

Arafat se encuentra confinado en la Mukata junto a varios miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado al movimiento gubernamental Al Fatah, buscados por Israel por su implicación en atentados. Los servicios de seguridad palestinos detuvieron ayer a un grupo de los militantes alojados en el cuartel general de la AP, con el objetivo de facilitar la retirada israelí de Ramala y negociar la retirada del cerco a Arafat. Al arresto de estos militantes, buscados por Israel, le siguió un acuerdo entre Arafat y el ministro de Seguridad Pública palestino, Mohamed Dahlan, para trasladar de la Mukata a los militantes, en coordinación con Estados Unidos e Israel, a una cárcel en Jericó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, ante la resitencia de los detenidos, algunos de los cuales se declararon en huelga de hambre, y ante la amenaza de los Mártires de romper la tregua de tres meses en los atentados contra Israel anunciada a finales de junio, la situación ha quedado estancada. Esta mañana, el líder de los activistas retenidos, Kamal Ghanem, ha anunciado que quedarán en libertad dentro del edificio y que su facción continuará respetando el alto el fuego con Israel. Las negociaciones continúan para decidir el destino de estos activistas. Mientras Israel insiste en que sean encarcelados en Jericó, Dahlan ha rechazado el traslado y ha afirmado que "se reintegrarán a la sociedad con sus familias porque se han sumado al alto el fuego entre palestinos e Israel".

Arafat había dejado claro a los presos, que se negaban a ser trasladados, que no podrían permanecer en su cuartel general y que sus opciones eran ser trasladados a Jericó o ser entregados a las tropas israelíes en Ramala. Las Brigadas anunciaron anoche que si sus militantes, alojados en el ala derecha del complejo, no recuperaban su libertad, pondrían fin a la tregua unilateral de tres meses y volverían a sus operaciones terroristas contra Israel. Pero esta mañana, Ghanem ha señalado sin ofrecer más detalles que los militantes podrán quedarse en el complejo, según ha informado el diario israelí Haaretz. Por su parte, el secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Husein Al-Sheij, ha afirmado que Arafat negocia la cuestión y que, de momento, "se ha acordado que no sean transferidos a una prisión en Jericó". Sin embargo, los 12 militantes prosiguen su huelga de hambre.

La policía palestina vigila una de las puertas de la maltrecha <i>Mukata</i>.
La policía palestina vigila una de las puertas de la maltrecha Mukata.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_