_
_
_
_
_

Obtener el carné de conducir a la primera cuesta una media de 780 euros, según un estudio

La asociación de consumidores Facua denuncia "posibles pactos de precios" entre autoescuelas de Salamanca, Badajoz, Gijón y Zaragoza

Sacarse el carné de conducir en España cuesta una media de 782 euros, siempre y cuando se aprueben los exámenes a la primera. Eso sí, no se paga lo mismo en las ciudades: mientras en A Coruña puede conseguir pasar todos los trámites sin abonar más de 400 euros, en Zaragoza no se librará de aflojar casi 1.200.

El estudio hecho público hoy por la asociación de consumidores Facua tacha de "abismal" la diferencia en el precio de las autoescuelas de una ciudad a otra (de hasta un 300%), e incluso entre empresas de una misma ciudad (un 56%). Entre las más baratas, además de la urbe gallega, se cuentan Málaga, Granada y Sevilla, mientras que Bilbao, Logroño y Pamplona acompañan a la capital aragonesa como las más caras.

La investigación, realizada con datos de 220 autoescuelas en 23 ciudades, denuncia además "posibles pactos de precios" entre empresas de Salamanca, Badajoz, Gijón y Zaragoza, que Facua ha trasladado al Servicio de Defensa de la Competencia.

Como conclusión del estudio, la asociación de consumidores recomienda a los ciudadanos que antes de apuntarse a una autoescuela hagan una comparación exhaustiva de los precios de matrícula, clases, prácticas, etcétera. En el caso de los ejercicios prácticos, Facua ha encontrado diferencias que van desde los 9,82 euros por clase de 45 minutos a los 32,15 euros por el mismo tiempo. Respecto a las teóricas, los precios oscilan entre los 18 y los 64 euros al mes, o los 92 y 228 por el curso completo. Además, el estudio alerta también de otro truco: algunas autoescuelas incrementan hasta un 22% el precio que se lo cobra al alumno por las tasas de Tráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_