El suroeste de Portugal registra un terremoto de magnitud 5,6 en la escala Ritcher
El epicentro se encuentra a 155 kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente.- El seísmo se ha sentido en Andalucía occidental
El suroeste de Portugal ha sufrizo a las 5.31 horas un terremoto de magnitud 5,6 en la escala de Ritcher. El seísmo se ha sentido también en Andalucía occidental, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El movimeinto de tierras no ha causado víctimas ni daños.
Según el departamento de Sismología del Instituto de Meteorología de Portugal (IM), el movimiento sísmico tuvo su epicentro a 155 kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente, en el extremo occidental del la región del Algarve. El movimiento de tierras se ha sentido ampliamente en las provincias españolas de Huelva y Sevilla, según el Instituto Geográfico Nacional español, y también en la capital portuguesa.
Aunque por el momento no ha habido ninguna réplica, es posible que a lo largo de la mañana pueda producirse alguna.
Falla Azores-Gibraltar
El seísmo no ha causado víctimas ni daños, pero se trata del terremoto más importante registrado en la zona del Golfo de Cádiz desde 1969. No obstante, los expertos descartan que vaya a provocar olas gigantes u otro tipo de consecuencias.
El jefe de área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional español, José Manuel Martínez Solares, ha explicado que la zona del epicentro se denomina falla Azores-Gibraltar y corresponde al borde de dos grandes placas tectónicas, la euroasiática al norte, y la africana al sur. En esta zona al suroeste de la Península Ibérica se producen habitualmente terremotos.
Este ha sido el segundo terremoto que se siente en Portugal en los últimos días. El domingo pasado por la noche hubo un pequeño terremoto de magnitud 3,5 que se registró a 60 kilómetros de la provincia española de Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.