El nuevo Gobierno iraquí acuerda crear un tribunal para juzgar crímenes de guerra
Francia rehusa enviar tropas al país "con las circunstancias actuales"
El nuevo Consejo de Gobierno iraquí, encargado de dirigir el proceso de transición política en Irak bajo la tutela de Estados Unidos, ha decidido hoy crear un tribunal para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante la intervención armada de hace unos meses. El motivo último de esta corte es juzgar a Sadam Husein y al resto de hombres fuertes del antiguo régimen.
El organismo tiene cierta libertad para administrar el país, pero EE UU cuenta con derecho a veto sobre todas sus decisiones. Dada la frontal oposición del Gobierno de George W. Bush al Tribunal Penal Internacional, al que niega su jurisdicción para juzgar a sus soldados en misiones en el extranjero, parece difícil que este nuevo tribunal, de constituirse tal y cómo ha anunciado un portavoz del Consejo, termine sentando en el banquillo de los acusados a militares estadounidenses.
El nuevo Ejecutivo iraquí aún se encuentra en estado embrionario. Los 25 integrantes del "órgano legítimo" de representación de los iraquíes está inmerso en una discusión sobre cómo se organizará internamente, y si tendrá finalmente un presidente, una dirección colegiada o un liderazgo rotatorio. Además, en breve deberá enviar una delegación a Naciones Unidas para explicar cuál será su papel en la transición iraquí al Consejo de Seguridad.
Precisamente uno de los miembros del organismo, Francia, ha dejado claro hoy que no piensa enviar soldados a Irak para colaborar en la misión de pacificación liderada por las tropas estadounidenses y británicas. El presidente francés, Jacques Chirac, ha afirmado tras entrevistarse con el presidente checo, Vaclav Klaus, que "con las circunstancias actuales" su país no participará en esta operación.
El final de la ocupación
El Ejecutivo iraní ha manifestado hoy su esperanza en que la creación del Consejo de Gobierno en el país vecino constituya el primer paso para el fin de la ocupación de las fuerzas estadounidenses y británicas, y ha criticado precisamente el que Estados Unidos cuente con derecho a veto sobre sus decisiones.
"La formación de este consejo que representa a todos los iraquíes debe ser un paso que permita al pueblo [de Irak] encargarse de sus propios asuntos", "una tremenda responsabilidad" que debe llevar a cabo "basándose en los valores de la sociedad y la cultura nacional del país", según ha declarado un portavoz gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.