_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Elordi

Ex corresponsal de La Repubblica

Los primeros días de Silvio Berlusconi al frente de la UE están siendo tormentosos. Primero el primer ministro italiano llamó kapo a un eurodiputado; luego Gerhard Schröder anuló sus vacaciones a Italia en protesta por los insultos contra los alemanes de un alto cargo italiano; y, finalmente, las pugnas en la coalición han puesto al Gobierno de Il Cavaliere al borde la crisis. Carlos Elordi, ex corresponsal en España del diario italiano La Repubblica, ha charlado con los lectores sobre este asunto.

1Joaquín Jiménez14/07/2003 05:14:00

¿Cree que el centroizquierda italiano estára en condiciones de ser la alternativa a Berlusconi en las próximas elecciones generales en Italia?

ObjectPor el momento, nada indica que vaya a ser así. Y no porque los resultados de algunas elecciones parciales celebradas últimamente hayan sido malos para la oposición. Por el contrario, el mes pasado esos resultados fueron alentadores: Berlusconi y/o sus aliados perdieron posiciones tanto en Sicilia como en el Friuli, en el norte de Italia. El problema es la formidable división del centro-izquierda y, al hilo de esa división, la falta de perspectiva alguna de que de ese espectro surja, al menos hasta ahora no se vislumbra, un candidato único que pudiera enfrentarse a Berlusconi.

2Carlos14/07/2003 05:15:33

Bossi, Fini y Berlusconi constituyen un cóctel explosivo. Me gustaría que me dijera si está o no de acuerdo y por qué. Gracias, Carlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectSí, estoy bastante de acuerdo con esa impresión. Empiezo por lo más fácil, por Bossi, el líder de la Liga Norte, los "independentistas" del norte de Italia. Él y su partido van a lo suyo, a la consecución exclusiva de mejoras relativas de toda suerte para los intereses que representan, los de ciertos sectores de las clases medias y de pequeña y media empresa del rico norte de Italia. Y, por definición, están contra Roma, contra el gobierno central y contra toda fuerza, política y económica que represente intereses generales italianos. En esas condiciones, la ruptura entre Bossi y Berlusconi puede producirse en cualquier momento: fué Bossi quien en precipitó la caída del primer gobierno Berlusconi. Fini y su partido postfascista tiene con respecto a la Forza Italia ded Berlusconi una diferencia fundamental de fondo: Alleanza Nazionale representa el estatismo de derechas, el intervencionismo a ultranza, Forza Italia es el partido del cuanto menos estado mejor, del liberalismo sin límites. También hay ahí una gran fractura. Además, unos y otros compiten, sin concesiones, por espacios de poder. En estos momentos el entramado de la colación está en entredicho y no se descarta que Bossi deje el gobierno. Mucho más difícil es que rompan Fini y Berlusconi, porque más allá de sus diferencias saben que sólo estando juntos pueden conservar el poder.

3alexandre gontijo-brasil14/07/2003 05:17:09

¿Piensa que Berlusconi decía la verdad cuando aseguró que no quería la inmunidad?

ObjectNo lo creo en absoluto. Salir indemne de las amenazas judiciales que desde hace muchos años pesan sobre él es una de las razones, tal vez no la menos importante, de que Berlusconi entrara en política.

4japos14/07/2003 05:22:03

Señor Elordi, ¿cree usted, como pienso yo, que las salidas de tono y el absoluto desprecio por las mínimas reglas diplomáticas del señor Berlusconi obedecen a que en realidad la política no es más que un medio que utiliza para fines estrictamenete económicos, o piensa que tiene el mínimo interés en hacer política?

ObjectAl hilo de la respuesta anterior, Berlusconi entra en política, sin preaviso, en las excepcionales condiciones que se dieron en Italia en , tras la caída de la primera república, es decir, del sistema de poder montado en torno a la democracia cristiana y sus aliados y particularmente el partido socialista. Ambas formaciones se hundieron en el mar de la corrupción y de la acción judicial y Berlusconi y la derecha italiana vislumbraron el drama de que la izquierda y el partido comunista se hicieran con el poder en ese vacío. Su respuesta fué saltar a la arena política para impedir que eso acabara con su imperio económico, montado sobre bases muy discutibles. Entró en política para salvaguardar sus intereses, y para protegerse de los jueces. A partir de esa necesidad fué construyendo su propuesta programática, su ideología. Y eso sigue siendo válido aún hoy

5CANDIDO14/07/2003 05:30:07

Italia por supuesto que es demócrata, igual que el resto de países de la UE. Además es un país muy adelantado en todos los aspectos y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que en este país y en el siglo XXI gobierne el Sr.Berlusconi? ¿No falla algo?

ObjectFalla algo tan fundamental como que el sistema político democratico italiano se hundió hace años y aún no se ha logrado reconstruirlo del todo, ni mucho menos. Y que en ese marasmo político, y el consiguiente trastocamiento de muchos valores que ello ha producido, gentes, organizaciones e intereses que no comparten los valores de la democracia se han impuesto a los demás, tienen la voz cantante. Ello en un país en el que no se han superado del todo algunas lacras históricas, como las que en su tiempo permitieron el éxito del fascismo. Pero la Italia democrata sigue ahí, políticamente bastante desarbolada, pero muy fuerte en el tejido social.

6Juan G14/07/2003 05:34:36

¿Está aumentando en Italia la extrema derecha por el descreimiento hacia la política tradicional?

ObjectEl descreimiento hacia la política tradicional es profundo, incluso en las filas de la izquierda y del centro izquierda. Y hay motivos para ello. Incluso mas solidos que en otros países. Pero no creo que la extrema-derecha sea la principal beneficiaria de esa crisis. Es más el dato más relevante es que el partido de extrema derecha, la Alleanza Nazionale de Fini, se ha moderado para poder ser algo electoralmente. Lo que se extiende es una actitud de desentimiento hacia lo público, un pasotismo del que Berlusconi y su política sacan provecho. Al menos hasta ahora, que no está dicho que la tendencia se revierta. Justamente por la acción de Berlusconi, que en lo concreto, en los resultados tangibles, economicos y de otro tipo, está resultando un fracaso.

7Bolacarabanshe14/07/2003 05:39:29

Buenas tardes: Soy un gran admirador de sus opiniones en la SER. Desde la distancia no logro comprenderlo: ¿Qué ha ocurrido sociologicamente en Italia para que se decante hacia una tendencia politica de practicamente extrema derecha y qué ha ocurrido en los países mediterráneos anteriormente socialdemocratas para trasladarse al más rancio conservadurismo? Gracias

ObjectUna parte de la respuesta está ya dada anteriormente. Añado, rápidamente, dos cosas más: primera, el gran partido de la izquierda italiana, el que tenía que encarnar la opción socialdemocrata, es un partido que viene del comunismo y aunque hizo grandes esfuerzos para asumir su nueva condición, esa tarea era demasiado ardua como para llevarla a cabo del modo necesario para el desafio político que suponía. Segunda, el movimiento de fondo contra el estatalismo, la intervención pública y por el liberalismo económico es tal vez más sólido en Italia que en otras partes. Y ello sin duda porque el modelo estatalista, encarnado precedentemente por la democracia cristiana y los socialistas, pero también por los comunistas en sus amplias parcelas de poder, dejó muy amargo sabor de boca.

8CARLOS. MADRID14/07/2003 05:46:13

Parece que a la mayoría de la población europea le avergüenza tener a Berlusconi al frente de la UE ¿La crisis que su liderazgo pueda generar podría influir en que, finalmente, se adoptase un modelo de presidente europeo elegido por sufragio? ¿Piensa que el apoyo incondicional de Aznar a Berlusconi puede tener un coste político en España? Gracias

ObjectYo creo que sí. La opción aislacionista, patriótica de viejo cuño, fascista a la postre, es minoritaria en Italia. Para la mayor parte de los italianos, incluso muchos votantes de Berlusconi -por no hablar de buena parte de los empresarios- la vinculación de Italia a Europa es una opción fundamental, sentida bastante más honda, consciente y empliamente que en España, por ejemplo. Con sus salidas de tono, fruto, sobre todo de su arrogancia, creo que Berlusconi ha metido la pata. Lo malo es que hace falta una oposición que capitalice ese disgusto. Creo que el papelón de Berlusconi en Europa confirma la opción, que es la de Convención Europea, de una presidencia por más tiempo que por un periodo semestral. Lo de la elección por sufragio universal lo veo aún muy lejos. Aznar apoyó incondicionalmente a Berlusconi durante un tiempo. Y le hizo el gran favor de abrirle las puertas del Partido Popular Europeo. Pero muy cucamente o, mejor, sabiamente aconsejado, Aznar desde hace un par de años no ha dado nuevas muestras públicas de su amistad con Berlusconi.

9tokio14/07/2003 05:52:43

¿Qué le parece la labor de la prensa italiana frente a Berlusconi?

ObjectSi se refiere a la prensa escrita, en términos generales, la prensa no está a favor de Berlusconi. 'La Repubblica' es duramente crítica con él. Y el gran diario del centro-derecha, el 'Corriere della Sera', nunca lo ha alabado. Es más, le ha venido poniendo pegas sin cuento. Hasta el punto de que el reciente cese de su director se ha interpretado generalizadamente como fruto de la presión directa del gobierno. Pero si pasamos a la televisión el panorama cambia radicalmente. Porque Berlusconi es el dueño de las tres cadenas privadas que en conjunto tienen casi el % de la audiencia. Y como presidente del gobierno influye decisivamente en la línea informativa de las cadenas públicas de la RAI, cuya autonomía es mínima, a diferencia por ejemplo de la BBC británica. Aunque la RAI mantiene las formas, tiene más estilo que RTVE.

10Curioso14/07/2003 05:54:34

Hola señor Elordi. Primero, y como es de rigor, darle las gracias por el repaso matutino a la prensa internacional que hace en el programa de Iñaki Gabilondo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la situación actual de los periodistas en Italia con el monopolio de Berlusconi? ¿Podría citar el caso de algunos reporteros que, a pesar de ello, intenten contar lo que realmente pasa en el país alpino? Muchas gracias

ObjectAl hilo de la respuesta anterior, quienes más difícil lo tienen son los periodistas de la televisión pública. En esos medios hay un clima de contestación fuerte y bastante permanente. Tenga usted en cuenta que los sindidicatos y las corporaciones profesionales de periodistas son fuertes y muy activas. Y además los tribunales son sensibles a algunas de sus demandas. El caso más sonado es la sentencia que obligado a la RAI a admitir a un presentador de un programa de gran audiencia que había sido despedido por ser crítico con Berlusconi.

11MIQUEL14/07/2003 05:58:23

¿Hasta qué punto la telebasura italiana ha ayudado a allanar el camino político de Berlusconi? ¿Hasta qué punto estamos ante un fascismo tecnocrático?

ObjectYo creo que no poco. La telebasura puede parecer un divertimento para "otra" gente que los bienpensantes consideran que no cuenta. Pero es algo que tiene efectos bastantes más profundos. Por ejemplo, el de socavar diariamente determinados valores de convivencia o el de generar la sensación de que todo vale. Y eso termina teniendo efectos políticos.

12Miquel14/07/2003 06:03:03

¿Cree que el modelo Berlusconi es exportable, que pueden existir empresarios sin escrúpulos o políticos populistas tentados de aplicar en su país el estilo y los métodos de Don Silvio?

ObjectBueno, en España a punto estuvimos de repetir el experimento con Mario Conde. Y en Rusia hay tentaciones de lo mismo. O en Estados Unidos. La presidencia de Bush es el triunfo de un sindicato de intereses, fundamentalmente los del petróleo y su mensaje político está basado en algo que, en esencia, no es muy distinto de la demagogia populista.

13Rubén14/07/2003 06:08:29

Sr. Carlos Elordi. ¿Cómo podría afectar económica, política y socialmente las declaraciones de Berlusconi y del dirigente con respecto a Alemania?

ObjectPuede que afecte algo, no mucho creo yo, a la corriente de turistas alemanes. Sí más a las relaciones entre ambos gobiernos que afecten a intereses económicos italo-alemanes, que son importantes. Pero, más allá de eso, si Berlusconi, que parece difícil, no restablece un entendimiento con Berlín toda la estrategia de colocación de Italia en la Europa del futuro, que en el caso italiano pasa mucho por Alemania, frente al caso español, cuyo referente a esos efectos habría de ser Francia, podría verse en entredicho.

14antonio-Haarlem. P.B14/07/2003 06:08:57

Buenas tardes sr. Elordi. Desconozco el alcance de la Constitucíón Italiana y los poderes que pueda ostentar el presidente de la república, por lo que mi pregunta es; ¿puede el presidente de la república negarse a firmar la ley de amnistía para Berlusconi y compañía, u otra ley que deje en entredicho la honorabilidad de las instituciones públicas italianas? Ir por el mundo con una aureola de fascista-mafioso no me parece muy edificante para los italianos. Un cordial saludo

ObjectEl presidente de la República no tiene capacidad para vetar una ley, como la de inmunidad, aprobada regularmente por el parlamento. Quien podría impugnarla sería la Corte Constitucional. Dicho ésto, el presidente Ciampi, a pesar de sus limitadas atribuciones, está desarrollando una prudente tarea de freno a Berlusconi no en éste, que no puede, sino en otros terrenos.

15Juan G12/07/2003 09:18:07

¿Cree que Berlusconi mantiene el apoyo popular? Un saludo

Object

16Juan G12/07/2003 09:19:19

¿Existe el periodismo independiente en Italia? Si es así, ¿qué periódico nos recomienda?

Object

17latiguillo12/07/2003 05:18:11

Querido Carlos, ¿Cómo es posible que los italianos hayan permitido que semajante mafioso prepotente, arrogante, altivo, maleducado, con causas penales pendientes, que ha demostrado insistentemente que no sabe estar a la altura de los cargos públicos que ostenta, gobierne su país? ¿Pueden permitirse los italianos un voto de castigo semejante a la Izquierda cuando las consecuencias nos afectan a todos los europeos?

Object

18ANGELT, de ALEMANIA14/07/2003 10:30:39

En el Resumen de Presa de hoy, (excelente como todos), indicas, Carlos, la ausencia de referencias en los Medios USA al viaje de Aznar Lopez. 1.-?Es indicio del desinteres total en USA por Espana o por su lider coyuntural? 2.-?porque ha dedicado entonces tanto espacio "El Pais" al tal viaje?

Object

19Justo Serna14/07/2003 11:43:29

¿Para cuándo 'El amigo italiano'? Dice Perry Anderson que Italia se ha visto como un país de anomalías, por su corrupción colosal. ¿Será Berlusconi quien la normalice? "Después de todo --añade Anderson--, en el mundo de Enron y Elf, ¿qué podría ser más lógico que un Berlusconi?" Cada vez hay más decisiones fuera del control democrático y eso tiende a ser lo normal, se lamentaba Dahrendorf. ¿Será Aznar un ejemplo de esa normalización política que adelgaza la democracia?

Object

20Kike14/07/2003 02:23:59

Silvio Berlusconi no es santo de mi devoción, pero ¿no cree que hay algo de ensañamiento con él?, nadie ha criticado a Chirac por promulgar su ley de inmunidad, ni apenas se han comentado los insultos previos del diputado socialdemócrata al que Berlusconi llamó "kapo" (prisionero de confianza en los campos de trabajo nazis). No trato de justificarle pero hay que medir a todos con el mismo rasero.

Object

21manuel mateos14/07/2003 02:45:10

por qué cree usted que los Italianos han votado a un "Sr", tan impresentable como el Sr. Berlusconi? para Presidir la República Italiana?

Object

22GP14/07/2003 03:45:53

Estimado señor Elordi. "La espagueti democracia". Así titulaba El País un reportaje acerca de la situación política de Italia hace unos meses, y desde fuera así es como se ve a ese país. Ante un mandatario como Berlusconi, ¿cree que la gente reaccionará de una vez contra él? ¿Cuál es la situación de la oposición política a Berlusconi?

Object

23Bruselas14/07/2003 03:55:38

Buenas tardes Sr. Elordi. Como valora usted que una persona procesada en diversos asuntos pueda acceder a la presidencia de turno de la UE gracias al auto-otorgamiento retroactivo de inmunidad frente a la justicia de su pais?Que ejemplo cree que da un magante mediatico, un empresario, llevando las riendas de un pais?

Object

24loles14/07/2003 03:59:07

Hola Carlos, ¿qué parte de culpa tiene la izquierda italiana en el caso Berlusconi? Gracias

Object

25L.14/07/2003 03:59:27

¿Qué diferencias aprecias entre el periodismo que se hace en Italia y en España?

Object

26fgga14/07/2003 04:02:34

¿Cuándo te vas de vacaciones al chapapote de Palombina, Miracielos o Toranda?

Object

27Juan Domingo Pérez14/07/2003 04:02:34

Siempre me ha impresionado la diversidad de Italia como país, y al mismo tiempo su sentimiento cívico, de república moderna. Un amigo mío romano me dice que el siciliano, por ejemplo, le resulta incomprensible como lengua. Sin embargo, no se ven las tensiones nacionalistas de otros lugares, salvo quizás con la Liga del Norte. ¿A qué cree que se deba ello?

Object

28J. J.14/07/2003 04:02:34

¿Existe alternativa creíble (más "presentable" democráticamente que Berlusconi) en Italia para la dirección de la centroderecha, o está condenada al radicalismo: Berlusconi (corporativismo), Fini (neo-fascismo), o Bossi (separatismo)?

Object

29Esther14/07/2003 04:03:52

¿La mafia tiene influencia en la vida politica italiana?. ¿Y en la vida social o empresarial?. Gracias.

Object

30Joaquín Jiménez14/07/2003 04:04:03

¿Existe alternativa creíble (más "presentable" democráticamente que Berlusconi) en Italia para la dirección de la centroderecha, o está condenada al radicalismo: Berlusconi (corporativismo), Fini (neo-fascismo), o Bossi (separatismo)?

Object

31alexandre gontijo-brasil14/07/2003 04:08:19

cual es la real representatividad de forza italia?????

Object

32alexandre gontijo-brasil14/07/2003 04:08:19

piensas que silvio berlusconi es un ameaza a unificacion europea????

Object

33alexandre gontijo-brasil14/07/2003 04:08:19

piensas que el es muy simplificador para un responsabilidad tan complexa????

Object

34alexandre gontijo-brasil14/07/2003 04:08:19

piensas que berlusconi confude sus interes presonales com el de italia?????

Object

35alexandre gontijo-brasil14/07/2003 04:08:19

cual es la maior contradicion de berlusconi para usted????

Object

36Nicolas14/07/2003 04:09:18

Estimado Elordi, el ex primer ministro italiano Amato, de centroizquierda, en relación a la presidencia italiana de la UE en las manos de Berlusconi acaba de declarar que "al fin y al cabo seis meses pasan pronto...". ¿No cree que la izquierda italiana hace años evaluó mal el peligro que supone un hombre como Berlusconi y no hizo lo necesario para evitar que el dueño de un imperio mediático llegase a primer ministro?

Object

37Toño14/07/2003 04:09:50

Sin pretender disculpar a Berlusconi, que me parece un personaje próximo a lo siniestro, la actitud de Schulz fue realmente vergonzosa. Claramente fueron a por él y picó. ¿Por qué cree que molesta tanto Berlusconi? ¿Realmente la ciudadanía vive crispada por la situación jueces-Berlusconi o ya están curados de espantos?

Object

38Toño14/07/2003 04:09:50

Después del improductivo debate sobre la ¿calidad? de la democracia en España..........¿Cual cree usted que es el estado clínico del paciente "democracia en Italia"?..........estable dentro de la gravedad.............según Schulz debe ser "anómalo dentro de la gravedad"..... Un saludo desde Vigo

Object

39anesines@telefonica.net14/07/2003 04:10:27

Si más del 50% europeos se definen como de centro izquierda, por qué la derecha más recalcitrante se instala en todos los centros de poder? ¿Hay alguna manera de contrarrestar el influjo de los medios económicos, financieros, empresariales, y de comunicación para que los votos tengan una auténtica validez, y no sean ellos quienes decidan las grandes cuestiones políticas y económicas?

Object

40Rita G.14/07/2003 04:10:56

¿Sigue planteándose en Italia, por miembros de esta coalición de gobierno, la division de Italia con el independentismo de la zona norte y hasta qué punto este es un rechazo económico del rico a un sur más pobre?

Object

41José Manuel14/07/2003 04:12:23

¿Qué diferencias y similitudes ve Ud. entre la izquierda italiana y la española, en cuanto a proyecto para alcanzar el gobierno y capacidad para consolidar un liderazgo?

Object

42Kreuzberg14/07/2003 04:24:11

¿Está de acuerdo conmigo en que el monopolio que ejerce Berlusconi en los medios de comunicación, es uno de los más graves problemas en Italia? Con el dominio de la mayoría de canales privados y ahora públicos tambien, creo que el nivel de censura es uno de los más altos del primer mundo.Gracias.

Object

43PEDRO14/07/2003 04:26:43

CREE QUE BERLUSCONI TIENE CONEXIONES CON LA MAFIA?

Object

44Caro de Sevilla14/07/2003 04:40:31

cómo cree que afectará a la Presidencia italiana de la UE el modo de actuar de Berlusconi? Cree que llegará al final del año?

Object

45Rubén14/07/2003 04:51:47

Sr. Carlos Elordi, ¿Cómo se encuentra la política interna en Italia? ¿Han afectado las últimas declaraciones de Berlusconni y el apoyo del gobierno italiano a la guerra de Irak en la opinión pública italiana?

Object

46marial14/07/2003 04:53:00

¿qué cree usted que espera o qué prevé la gente que decide ser gestionada en sus intereses civicos por personajes como Berlusconi, Jesús Gil,...?

Object

47maria14/07/2003 05:08:06

¿ Es el señor Berlusconi el reflejo de la sociedad italiana? ¿Se puede definir a italia como una seudo-democracia gobernanda por un seudo-democrata?

Object

48Sánchez14/07/2003 05:17:57

¿Ha habido algún enfrentamiento anterior a los actuales entre los gobiernos de Italia y Alemania que halla podido encender la macha de la discordia entre los dos gobiernos de tipo económico, por ejemplo, alguna contratación interrumpida?

Object

49Rubén14/07/2003 05:25:17

Sr. Carlos Elordi. ¿Cómo podría afectar económica, política y socialmente las declaraciones de Berlusconi y del dirigente con respecto a Alemania?

Object

50Marco Franús14/07/2003 05:40:26

La realidad es que Berlusconi gobierna con mayoría absoluta y los italianos parecen apreciarle. ¿Es una posición ésta muy latina? La del líder carismático y un poco histriónico contra el que todos se quejan pero en el fondo aman ... Me recuerda al Duce un poco.

Object

51SANTI14/07/2003 05:41:41

¿NOS DEBEMOS TEMER QUE EN ESPAÑA TERMINE PASANDO COMO EN ITALIA, DONDE EL QUE CONTROLA LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES DIRECTAMENTE EL JEFE DE GOBIERNO, NO COMO AQUI DONDE TODAVIA FUNCIONAN EN LA SOMBRA AUNQUE EN MI OPINION PRACTICAMENTE DIRIGEN LOS SECTORES MÁS PROSPEROS DE NUESTRA ECONOMIA?

Object

52Juan14/07/2003 05:46:32

¿ No cree usted señor Elordi que el comportamiento politico de Berlusconi en el parlamento europeo es el intento una vez mas de desprestigio de la politica con mayusculas , y asi avanzar aun más esta especie de neoliberalismo-fascismo , que se va extendiendo cada vez mas por esta deteriorada plitica europea? Muchas gracias

Object

53Rubén14/07/2003 05:49:26

Sr. Carlos Elordi, ¿han afectado las últimas declaraciones de Berlusconni y el apoyo del gobierno italiano a la guerra de Irak en la opinión pública italiana y el apoyo al primer ministro?

Object

54Iván14/07/2003 05:49:36

¿Cree que todo el affaire Berlusconi hará que el turismo alemán se concentre más sobre España abandonando al país transalpino al igual que ha hecho el canciller Schroder?

Object

55Jose14/07/2003 05:54:38

Hola Carlos, ¿vislumbra ud alguna posibilidad que en un futuro no muy lejano pueda cundir el ejemplo italiano en nuestro país?. No deja de preocuparme que siendo dos países latinos con ciertas similitudes estemos condenados al modelo italiano de gobierno. Saludos, Jose.

Object

56Rubén14/07/2003 06:06:20

¿Cómo cree usted que puede afectar en la opinión pública italiana el enfrentamiento del gobierno italiano con el alemán? ¿y el apoyo a la guerra de Irak por parte de Berlusconi?

Object

57Miquel14/07/2003 06:09:19

¿Qué opina que partidos fundadores de la democracia cristiana, como es el PNV, haya sido expulsado por la internacional democratacristiano, y, en cambio, se permite la entrada a partidos como el de Berlusconi, con claras connivencias con la corrupción y aliado de los neofascistas de Fini?

Object

Mensaje de Despedida

Agradezo su interés y sus preguntas. Espero haber dado alguna pista de lo que pienso respecto de casi todas ellas. Otro día entraremos en los matices... que son lo importante. Y a quienes desean que a Italia le vaya mejor, les trasmito mi esperanza y algún convencimiento de que así sea.

Carlos Elordi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_