Altos cargos británicos descartan que aparezcan armas de destrucción masiva en Irak, según la BBC
Blair sigue confiando en que se descubran evidencias de la existencia del arsenal ilegal de Sadam Husein
Las armas de destrucción masiva que sirvieron como coartada para la intervención armada de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak siguen sin aparecer más de dos meses después de acabados los combates. Sin embargo, en las últimas semanas están siendo empleadas por el Gobierno de Tony Blair y por la BBC (la radiotelevisión pública británica) para librar una batalla descarnada en la que sólo puede quedar intacta la credibilidad de uno de los contendientes.
El último episodio de este conflicto ha tenido lugar hoy bien lejos del desierto iraquí. La BBC ha informado de que un nutrido grupo de expertos del ministerio de Asuntos Exteriores británico es de la opinión de que las armas de la discordia no se van a encontrar. El Ejecutivo confía sin embargo en que, más pronto que tarde (a poder ser antes de las elecciones de 2005, claro), se descubrirán, y así lo ha vuelto a recalcar hoy tras tener noticia de la última andanada contra Blair.
Aguas revueltas en el Parlamento
Entre tanto las aguas siguen revueltas en el Parlamento, pese a que la comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes absolvió hace tan sólo unos días al primer ministro de la acusación de haber mentido a los diputados para justificar la intervención en Irak.
El ex primer ministro conservador John Major ha solicitado la creación de una comisión independiente (la de Exteriores era de mayoría laborista) para que investigue las razones que llevaron al Reino Unido a la guerra.
"Sadam no tenía armas"
Para el ex portavoz laborista en los Comunes, Robin Cook, esos motivos están claros: "El Parlamento votó a favor de la guerra porque se dijo que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. De hecho, lo que el primer ministro dijo el día en que comenzó el conflicto fue que las armas representaban un peligro real porque Sadam podría usarlas o porque podría vendérselas a grupos terroristas". En su opinión, se tendría que haber dado más tiempo a los inspectores de Naciones Unidas antes de declarar la guerra, de forma que "se hubiera averiguado lo que ahora se está descubriendo: que Sadam no tenía esas armas".
"No tengo en absoluto dudas de que encontraremos evidencia de programas de armas de destrucción masiva", ha señalado en más de una ocasión Blair. Estas declaraciones han sido ratificadas ahora por un portavoz del Gobierno: "Sus palabras son claras y están grabadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.