_
_
_
_
_

Córcega rechaza de forma muy ajustada la unificación administrativa de la isla

El referéndum llevado a cabo hoy en la isla francesa ha frenado la medida por el 50,98% de los votos

La isla de Córcega está dividida políticamente en dos departamentos (Alta Córcega y Córcega del Sur). El referéndum celebrado hoy tenía como objeto decidir si se suprimen ambos en favor de una sola entidad política corsa. En caso de que la medida fuera aprobada, el Parlamento francés hubiera diseñado un nuevo estatuto y en 2004 se celebrarían elecciones en la isla. Pero, aunque tremendamente ajustado, el resultado de la consulta ha sido negativo (50,98%).

Más información
El termómetro de Francia se llama Córcega
Cuatro atentados sin víctimas en Córcega tras el rechazo al cambio de estatuto

Antes de que el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, saliera a la palestra visiblemente decepcionado para anunciar el resultado, el presidente de la Asamblea regional corsa, José Rossi, ya había declarado vencedor al no por cerca de 1.000 o 1.500 votos (tenían derecho a voto 191.000 ciudadanos). Tras confirmar este dato, Sarkozy ha dado por terminado el "tiempo de la impunidad", y ha precisado que su prioridad en los próximos meses será garantizar la seguridad y la paz pública en la isla. "El Estado no puede estar ausente en Córcega", ha añadido tras dejar claro que, pese a que el Ejecutivo "ha sudado la camiseta" por el proyecto, "respetará la voluntad de los corsos y conservará sus instituciones".

El presidente francés, Jacques Chirac, se ha unido al "lamento" por el rechazo de la medida. "El futuro de la isla depende de la solidaridad de la nación y de la determinación del Estado para hacer frente a todas las formas de violencia", y contará con "ambas", según Chirac.

El Gobierno ha realizado una fuerte campaña en favor de la aprobación de la medida, que se ha visto complementada hace unos días por el arresto de Yvan Colonna, el corso más buscado en Francia como presunto autor del asesinato del prefecto [delegado del Gobierno] de la isla en febrero de 1998.

Sin embargo, pese al apoyo gubernamental, al que se une el de los socialistas y los nacionalistas, las intenciones de voto han estado perfectamente divididas hasta el final. En contra han hecho campaña los radicales de izquierda, los comunistas y algunos partidos locales. La detención del presunto terrorista sirvió para deshacer la impresión de que los nacionalistas se habían aliado con el Gobierno, lo que en principio debe favorecer a los partidarios del .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_