Un experto en armas biológicas estadounidense fue presionado para "adaptar" sus informes
El miembro de la Oficina de Inteligencia segura que no llegó a cambiar sus análisis
Un importante experto en armas biológicas y químicas del Departamento de Estado estaounidense ha afirmado, en sesiones a puerta cerrada de comisiones del Congreso, que fue presionado para "adaptar su análisis" sobre Irak y otras materias para corroborar los puntos de vista de la Administración de George W. Bush, según el diario New York Times citando a fuentes del Congreso.
El experto, identificado como Christian Westermann, se ha convertido en el primer representante de la Inteligencia estadounidense en admitir semejante situación ante miembros del Congreso, según el periódico. Lo ha hecho ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que examina el tratamiento que dio el Gobierno a los informes prebélicos sobre la posesión de armas ilegales por parte del régimen iraquí y sus posibles vínculos con grupos terroristas.
No obstante, el experto ha asegurado a los congresistas que aunque se sintió presionado, nunca cambió el contenido de ninguno de sus informes. Además, no está claro si sus quejas se refieren a la cuestión de Irak o a otros asuntos regionales.
De hecho, fuentes de la Administración citadas por el diario aseguran que sus quejas más específicas se referían a información sobre Cuba, y que no ha presentado quejas similares en relación con datos sobre Irak.
Westermann pertenece a la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, cuyo objetivo es facilitar al secretario de Estado información y análisis independientes de los de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros departamentos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.