La justicia francesa pone en prisión preventiva a 11 miembros de los Muyahidin del Pueblo
Los detenidos son acusados de estar vinculados al terrorismo
Once miembros de los Muyahidin del Pueblo, un grupo de oposición iraní, han sido puestos en prisión preventiva anoche por una juez de París por pertenecer a una "asociación de malhechores vinculada a una empresa terrorista". La esposa del dirigente de la organización, Maryam Radjavi, está entre estos detenidos, según su abogado, Henri Leclerc.
A la salida de la audiencia donde se ha decidido su prisión, cerca de las 5.30 horas, Radjavi ha sido llevada a la prisión de Fleury-Merogis, en la periferia parisina. El juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière la ha acusado de "pertenencia a una conspiración criminal relacionada con organizaciones terroristas y financiamiento del terrorismo". El abogado de la detenida ha dicho que apelará las detenciones.
La policía organizó durante esta semana varias redadas contra el grupo. Las detenciones provocaron protestas entre sus simpatizantes. Varios de ellos llegaron a prenderse fuego en algunos de estos actos. Diecisiete de los arrestados en esas redadas han sido presentados ante la justicia. El juez ha imputado y encarcelado a 11, liberando al resto bajo vigilancia judicial.
"La operación masiva e impresionante del martes, los arrestos, la detención, me parece que no son proporcionados ante un expediente vacío de cargos y saturado de intenciones políticas", ha dicho Leclerc. "Se acusa a esa gente de haber participado en la financiación y en la ayuda a acciones violentas en Irán, calificadas de actos de terrorismo", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.