_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE SALÓNICA

La Cumbre de Salónica se cierra con violentos incidentes en el centro de la ciudad

Los radicales antiglobalización han incendiado un MacDonalds y varios coches

El Consejo Europeo de Salónica ha terminado hoy con violentos incidentes entre dos centenares de manifestantes radicales antiglobalización y policías antidisturbios, que se han visto obligados a lanzar gases lacrimógenos y a cargar contra los violentos, que han destrozados varios escaparates e incluso han llegado a incendiar varios establecimientos, entre ellos un MacDonalds. Según una fuente policial, hasta 50 personas han sido detenidas.

Más información
La UE abre la puerta a los Balcanes pero exige esfuerzos para su adhesión
Detenidos dos jóvenes acusados de sellar con silicona 70 bocas de metro en Barcelona

Los radicales han lanzado decenas de cócteles molotov contra los casi 7.000 agentes desplegados en la ciudad con motivo de la Cumbre y contra varios comercios durante las manifestaciones contra la cumbre de la UE, en las que participaron en total 40.000 personas, según estimaciones policiales.

La marcha transcurría pacíficamente hasta que un grupo de unas 200 personas la han emprendido contra los escaparates de las tiendas con palos y hachas. Varios vehículos así como una docena de entradas de establecimientos han ardido y el centro de Salónica ha quedado envuelto en una densa humareda. Un MacDonalds, establecimiento en el que los grupos antiglobalización centran sus iras, ha quedado completamente calcinado así como una tienda de la compañía de telefonía celular Vodafone. Los daños ocasionados se cifran en millones de euros, según el delegado del Gobierno de Salónica, Panayotis Psomiadis, en declaraciones a la televisión pública.

Los antidisturbios han conseguido aislar y han cargado contra este grupo de radicales, deteniendo a varias decenas de ellos. Unas fuentes hablan de hasta 50 detenidos, mientras que otras rebajan la cifra a entre 25 y 30. "Se han producido incidentes violentos en una avenida próxima a los locales de la universidad de Atenas, donde tenían su base grupos de anarquistas", ha señalado una fuente policial. Asimismo, "varias personas han tenido que ser atendidas en hospitales con problemas respiratorios", según una fuente policial.

Varios testigos han declarado que los manifestantes iban muy bien equipados, algunos de ellos con máscaras de gas y protecciones contra las porras de los agentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un policía carga contra dos manifestantes en las calles de Salónica.
Un policía carga contra dos manifestantes en las calles de Salónica.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_