_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Abu Mazen pide garantías al enviado de EE UU para la aplicación del nuevo plan de paz

El jefe del Gobierno palestino continúa con las negociaciones para que Hamás declare una tregua

Los esfuerzos diplomáticos para lograr que las organizaciones radicales palestinas cesen sus hostilidades contra Israel continúan. Esta mañana, el enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, John Wolf, y el primer ministro palestino, Abu Mazen, se han reunido para desbloquear la aplicación del nuevo plan de paz, la Hoja de Ruta.

Más información
La UE amenaza con incluir a Hamás en su lista de grupos terroristas
Muere una niña israelí en un ataque contra el coche en que viajaba hacia un kibutz

El ministro palestino para los Asuntos del Gabinete, Yaser Abed Rabbo, ha manifestado antes de la reunión, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que EE UU no "envíe a una docena de observadores (del plan de paz) sino decenas o centenares para que vigilen el cumplimiento de ambas partes de la Hoja de Ruta". Asimismo, ha esperado que se cumplan estrictamente todas las obligaciones contenidas en el plan de paz, elaborado por EE UU, UE, ONU y Rusia.

Abu Mazen, firme defensor de la nueva apuesta pacificadora, fracasó ayer en su intento de arrancar un alto el fuego a los fundamentalistas palestinos. Con ese cometido, el jefe del Gobierno palestino se volverá a entrevistar hoy con representantes de Hamás y de la Yihad Islámica. Estos grupos responsabilizan a Israel de la falta de progreso en las conversaciones para un alto el fuego y piden garantías de parte del Gobierno de Ariel Sharón para que cese la política de asesinatos selectivos, libere a presos palestinos en cárceles israelíes y ponga fin a las incursiones en Cisjordania y Gaza.

Powell se entrevistará con Abu Mazen y Sharon

Entretanto, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, llega el próximo viernes a la zona para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y su homólogo palestino, Abu Mazen, según ha confirmado la radio israelí. De esta manera, Powell hace una parada en el camino a la localidad jordana de Áqaba, donde el próximo domingo tiene prevista una reunión con el Cuarteto de Madrid, que diseñó la llamada Hoja de Ruta.

No obstante, el secretario de Estado no va a reunirse con el presidente palestino, Yasir Arafat, al que EE UU, como Israel, califica de "irrelevante" en contraste con los dirigentes europeos que lo consideran el dirigente democráticamente elegido por el pueblo palestino y, por tanto, acuden a visitarlo. Colin Powell viajará sin embargo a Ramala, en Cisjordania, para encontrarse con Abu Mazen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_