_
_
_
_

Blair insiste en que el futuro de Gibraltar depende de sus habitantes

El primer ministro británico asegura que "no puede haber un acuerdo [con España] sin el consentimiento de los gibraltareños"

Por si quedaba alguna duda sobre el giro dado por Reino Unido a su política en torno a Gibraltar, el primer ministro británico, Tony Blair, ha respaldado hoy en los Comunes las polémicas declaraciones realizadas por su secretario de Estado para Asuntos Europeos, Denis MacShane, quien señaló, en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado 8 de junio, que Gibraltar es para Gran Bretaña lo que Ceuta y Melilla para España.

En la misma charla, el político británico aseguró que la solución del contencioso depende absolutamente de la voluntad de los gibraltareños y para no vislumbró solución al mismo antes de 25 o 30 años.

Más información
"Gibraltar es para Gran Bretaña lo que Ceuta y Melilla son para España"
Exteriores considera "sorprendente" la nueva postura del Reino Unido sobre Gibraltar

Esta mañana, el premier británico ha asegurado que "está claro que el secretario de Estado habla en nombre del Gobierno", aunque ha querido matizar estas declaraciones asegurando que lo que declaró el secretario de Estado es simplemente que no puede haber un acuerdo sin el consentimiento de los gibraltareños.

La voluntad de los gibraltareños

El primer ministro ha contestado a una de las preguntas de los diputados durante la ronda semanal de preguntas explicando que lo dicho por MacShane "es que no puede haber un acuerdo sin el consentimiento de los ciudadanos de Gibraltar y esto es algo que siempre hemos dicho de forma muy clara y ésta continúa siendo nuestra posición". "El lo ha dicho y yo lo digo también", ha reiterado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Así comentaba Blair las declaraciones de Denis MacShane en las que aseguraba que la posibilidad de que haya un acuerdo de sobreranía compartida con España sin que sea aceptada por los habitantes de la Roca son prácticamente nulas.

Negociaciones en punto muerto

Las declaraciones de MacShane han echado por tierra las aspiraciones del Gobierno español, que hace un año se encontraba inmerso en un proceso negociador con Reino Unido con el objetivo de compartir la soberanía de Gibraltar. El pasado noviembre, los gibraltareños se pronunciaron contra esa posibilidad, y Londres estableció una pausa en las negociaciones. No obstante, Madrid sigue manteniendo que las conversaciones prosiguen. Peter Hain, el secretario de Estado para Europa que protagonizó todo aquel periodo, fue sustituido por Denis MacShane. Este nuevo responsable directo de la política sobre Gibraltar en el Foreign Office deja claro con sus declaraciones que toda aquella negociación es cosa del pasado, por mucho que Aznar y Blair hayan cooperado en la guerra de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_