_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon asegura que someterá el nuevo plan de paz a la aprobación de su Gobierno

Powell dice que EE UU tendrá en cuenta las "preocupaciones" israelíes y los palestinos insisten en que rechazarán cualquier cambio en la Hoja de Ruta

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha anunciado hoy que está dispuesto a aceptar la Hoja de ruta, la nueva receta pacificadora para Oriente Próximo propuesta por el llamado Cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU), y a someterla a la aprobación de su Gobierno el próximo domingo, según informa el diario Haaretz en su edición digital.

"El primer ministro afirma que el Estado de Israel está dispuesto a aceptar los pasos incluidos en la Hoja de Ruta y éstos serán presentados ante el Gobierno para obtener su aprobación oficial", según un comunicado de la Oficina del primer ministro en Jerusalén.

Más información
Nueve israelíes heridos por un misil antitanque en un asentamiento de Gaza

Dicho plan de paz prevé la creación de un Estado palestino para 2005. El avance de la Hoja de Ruta se vio retrasado después de que el primer ministro israelí suspendiera su entrevista con el presidente de EE UU, George W. Bush, en Washington tras la serie de atentados suicidas perpetrados en Israel la semana pasada.

"Es un documento bueno, no planeamos hacer cambios"

Esta decisión se ha tomado horas después de que el secretario de Estado de EE UU, Collin Powell, expresara que Washington tendrá en cuenta las reservas de Israel en cuanto al plan. " Es un documento bueno, no planeamos hacer cambios", pero "consideraremos plena y seriamente" las observaciones de Israel a medida que se avance en la aplicación de ese plan de paz, ha dicho Powell desde París junto con sus colegas del G8 (grupo de los países más industrializados y Rusia).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es un texto "que conduce a la visión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de dos Estados coexistiendo en paz, una visión que todos aquí tenemos", ha añadido. En su declaración, EE UU señala que "comparte la opinión" del Gobierno israelí de que se trata de "preocupaciones reales" y asegura que "las atenderá plena y seriamente" en la aplicación del plan.

Desde el lado palestino, un consejero del presidente Yasir Arafat ha asegurado que la Autoridad Palestina no aceptará ningún cambio en el texto de la Hoja de Ruta que suponga una concesión a la parte israelí.

El encuentro de Bush con Sharon y Abu Mazen

Ayer lo anunció el Gobierno de Israel, hoy el propio George W. Bush casi ha dado por seguro que se reunirá con los primeros ministros de Israel, Ariel Sharón, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, para dar un espaldarazo al proceso de paz para Oriente Próximo. Desde su rancho en Crawford (Texas), el presidente estadounidense ha dicho que "si un encuentro ayuda a avanzar hacia la consecución de dos Estados que vivan juntos en paz, considero seriamente el acudir al mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_