_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel cierra los territorios palestinos en represalia por los atentados en Jerusalén

Sharon suspende su viaje a EE UU para perfilar la respuesta a los ataques, que han causado nueve muertos

El Gobierno israelí ha decidido cerrar por completa la entrada y salida de personas de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania en represalia por los dos atentados suicidas que esta mañana han causado nueve muertos y una veintena de heridos en Jerusalén. El primer ministro, Ariel Sharon, ha cancelado un viaje a Estados Unidos, donde iba a discutir con el presidente estadounidense, George W. Bush, el plan de paz denominado Hoja de Ruta, para "supervisar personalmente la lucha contra el terrorismo". Así, esta medida militar es el primer fruto del gabinete de crisis convocado por el Ejecutivo para analizar la situación. Horas antes, el Ejército israelí impuso el toque de queda en la ciudad cisjordana de Ramala.

Más información
Sharon y Abu Mazen se reúnen en Jerusalén para analizar el nuevo plan de paz

La esperanza puesta en Hoja de Ruta ha vuelto a chocar con la violenta realidad del conflicto después de que un terrorista suicida hiciera explotar la bomba que portaba en un autobús que circulaba por el barrio French Hill de Jerusalén, a las cinco de la mañana [hora peninsular española] de un día que no es festivo en Israel. Según la radio pública israelí, el ataque ha provocado al menos ocho muertos, incluido el suicida, y una veintena de heridos, cuatro de ellos en estado grave. El jefe de la Policía, Shlomo Aharonishki, ha precisado que el kamikaze "se había disfrazado de judío religioso y llevaba una kipa en la cabeza".

Seis meses sin atentados

A esa misma hora se ha producido una segunda explosión, esta vez en el barrio Dahiat al-Barid, en el norte de la ciudad, en el que sólo ha muerto el suicida, según informa la Policía israelí. El terrorista ha accionado su carga después de negarse a parar en un control de la Policía de fronteras desplegado tras la explosión en el autobús. Desde hacía seis meses, Jerusalén no era blanco de atentados palestinos. El último se produjo el 30 de abril en Tel Aviv y mató a tres personas. También esta mañana, un joven palestino de 18 años ha muerto por disparos israelíes en Jan Yunis, en la franja de Gaza.

Ayer, horas antes del comiento de una reunión clave entre Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen, para discutir el último plan de paz, un terrorista palestino disfrazado de ortodoxo se inmoló en Hebrón, donde mató a una pareja de colonos. La mujer estaba embarazada. Durante el encuentro, el primer ministro israelí mostró su "rabia" por el atentado y Mazen lo lamentó, según reza un comunicado oficial Israelí, que añade que el líder palestino "acordó que poner fin al terrorismo es el primer paso hacia la paz".

Los equipos de rescate sacan los cadáveres del autobús en el que se ha inmolado un terrorista.
Los equipos de rescate sacan los cadáveres del autobús en el que se ha inmolado un terrorista.AP
Un grupo de pacifistas se manifiesta en apoyo a la reunión entre Sharon y Abu Mazen.
Un grupo de pacifistas se manifiesta en apoyo a la reunión entre Sharon y Abu Mazen.AFP

Una bombona de gas

La explosión que ha herido esta noche a una veintena de personas frente a un céntrico restaurante de Tel Aviv se ha debido al estallido de una bombona de gas que se cayó de un camión de reparto estacionado frente al local. Fuentes locales han confirmado así que la explosión no fue fruto de un atentado, como se temió en un primer momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_